En el marco de la celebración del festival gastronómico por el Día Internacional del Cuy, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), informó que se logró diferenciar tres razas de cuyes que habitan en nuestro país que son: Perú, Andina e Inti.
El anuncio se realizó en el festival gastronómico, en donde se pudo degustar cuy al vino, cuy al pisco, cuy chactado, cuy a la parrilla, cuy al maní, picante de cuy, cuy chactado y pachamanca de cuy, entre otros platos típicos.
En los últimos años el cuy se ha convertido en una de las carnes con mayor demanda en el país y contribuye a la desnutrición de las personas que viven en las zonas rurales, según investigación del Centro Experimental La Molina del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Además el INIA informó que gracias al proyecto Mejoramiento por Selección del Cuy o Cobayo Peruano, se logró diferenciar estas tres razas, siendo nuestro país el mayor con población de estas especies, ganando a Bolivia, Ecuador y Colombia.
“La crianza de esta especie nativa generó microempresas familiares que manejan cuyes como una actividad productiva. Actualmente los cuyes de razas precoces logran 1kg de peso vivo a los 56 días; tiempo mucho menor al alcanzado en la década de los 60 cuando el mismo peso se alcanzaba a los 160 días”, sostuvo la Lilia Chauca, especialista del INIA, a INFOREGIÓN.
Por ello, el logro de la crianza de cuyes es evidente por el crecimiento de las granjas comerciales existentes. Por otro lado, el logro social conseguido con esta crianza contribuye a la desnutrición por el consumo de su carne, pero sobre todo “por el fortalecimiento de la autoestima de la mujer rural”, quienes actualmente logran un aporte a la economía familiar por la venta de estos animales.