El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INÍA), invertirá la cifra cercana a S/. 8 millones en el proyecto de inversión pública “Generación y transferencia de tecnología agraria en los cultivos de maíz amarillo duro y frijol caupí (castilla)”, el cual beneficiará a 20 mil pequeños y medianos productores de las regiones de Lambayeque, Piura y La Libertad.
Asimismo, se invertirá en capacitación y transferencia de tecnología para agricultores en el uso de semilla certificada de alta calidad y en el equipamiento de la Unidad de Producción de la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INÍA ubicada en Chiclayo, a través de la compra de maquinaria agrícola, implementación de un laboratorio de semillas, y mejora de la planta procesadora de semillas.
El director de la EEA Vista Florida, Ing. Carlos Alberto Núñez Díaz, señaló que el proyecto busca levantar la taza del uso de semilla de calidad para elevar la productividad de ambos cultivos, y así los agricultores puedan mejorar ampliamente su rendimiento.
Por su parte, el Ing. José Ordinola Távara, responsable del proyecto, manifestó que es importante incentivar la demanda de productores que se dedican a la siembra de arroz a que diversifiquen su producción y la orienten también a producir maíz amarillo duro y caupí.
También se ha previsto trabajar de la mano con empresas productoras y multiplicadoras de semillas, informó el INÍA a INFOREGIÓN.
Estos esfuerzos beneficiarán a toda la cadena productiva semillerista de maíz y frijol caupí, y contribuirá con el desarrollo del agro en la macro región norte del país.
Los comentarios están cerrados.