A fin de mejorar las condiciones de trabajo y las técnicas de producción de los pequeños productores de la Selva Central, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), inauguró el Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y tejidos vegetales, ubicado en la Estación Experimental Agraria de Pichanaki.
Este importante proyecto, que beneficiará directamente a ocho mil agricultores de la selva central y 15,000 hectáreas de cultivo, demandó una inversión de 500,000 nuevos soles para su equipamiento, habiéndose instalado equipos modernos que realizarán los trabajos de análisis de suelos en menor tiempo.
Entre los principales equipos adquiridos para el laboratorio destacan el espectrofotómetro de absorción atómica, que servirá para determinar el contenido de macro y microelementos del suelo, así como medidores de fósforo, materia orgánica, pH del suelo, conductividad eléctrica, estufa electrónica, balanzas digitales, microscopios, etc.
Según supo INFOREGIÓN, el laboratorio de Pichanaki proporcionará información exacta sobre el contenido de nutrientes de un suelo y sobre su textura (contenido de arena, limo y arcilla).
Asimismo, se brindará talleres de capacitación para la correcta interpretación de los análisis lo cual servirá para programar una fertilización adecuada de los campos en función a las necesidades reales de cada predio. La textura y estructura del suelo permiten determinar la cantidad y frecuencia de agua de riego que se debe aplicar en cada campo.
El laboratorio, podrá además evaluar el nivel de contenido de microelementos como el fierro, cobre, zinc y otros en pocos segundos y con alta precisión; al mismo tiempo verificará el ph, la conductividad eléctrica el nitrógeno, el fósforo, el potasio, saturación de aluminio y otros.
Cabe destacar que en el ámbito de la selva central, existen 110,000 hectáreas de café, 40,000 de cítricos; y 30,000 de cultivos de menos escala como la piña, cacao, plátano, palta, kión; entre otros, que actualmente están siendo cultivados sin ningún manejo técnico de los suelos debido principalmente a que no cuentan con un análisis de suelo que les permita determinar las deficiencias o excesos de macro y micronutrientes.
Los comentarios están cerrados.