Empleo temporal para más de 20 mil pobladores de escasos recursos económicos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) generó el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su Plan de Producción de Plantones de Café y Cacao.
Ingenieros, técnicos agropecuarios, viveristas, carpinteros, gasfiteros, y embolsadores colaboran en el proyecto. Madres solteras, adultos y jóvenes estudiantes que no tienen la posibilidad de percibir una remuneración formalmente también participan, lo que dinamiza la economía local y mejora sus expectativas de vida.
La instalación de los viveros para la producción de plántulas de café y cacao viene beneficiando a los pobladores de los distritos cusqueños de Pichari, Kimbiri y Vilcabamba; y en los distritos ayacuchanos de Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Chungui, Canaire, Llochegua,Sivia y los distritos de Samugari y Santa Rosa
Según informó el coordinador de INIA-Vraem, Luis Guevara Ortega, el equipo de profesionales y técnicos administrativos tiene un gran compromiso con los productores cafetaleros y cacaoteros del VRAEM y por ello les brinda un excelente servicio o asesoría.
Por su parte, Flora Santiago, pobladora del distrito de Ayna que se dedica a embolsar sustratos para café, manifestó que su labor es fácil y con lo que le pagan financia el estudio de sus hijos en la ciudad de Huamanga.
Los comentarios están cerrados.