El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) confirmó la noticia dada por INFOREGIÓN esta tarde sobre la entrega gratuita de cerca de cinco millones de plantones de café y cacao a agricultores y comunidades nativas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
INIA realizó esta donación como parte de las acciones contempladas en el Plan de Reconversión Productiva. Esta cifra equivale al 75% del total de plantones producidos. El otro 25%, que fue descartado por haber sobrepasado la temporada de siembra dado que los agricultores no recogieron sus plantones donados -pese a figurar en el padrón de beneficiarios-, constituye materia orgánica que está siendo reutilizada en forma de compost y recuperación de sustrato a través de técnicas especializadas que desarrollan nuestros ingenieros agrónomos en la zona.
El Ministerio de Agricultura y Riego asignó al INIA la suma de S/. 9 millones de soles para producir los plantones. Dichos fondos sirvieron para dinamizar la economía local dado que se invirtieron en la instalación de 37 viveros en 11 distritos del Vraem, la compra de insumos y contratación de servicios de proveedores locales, y la contratación de mano de obra local que contribuyó durante todo el proceso de producción (agosto de 2014 y mayo 2015).
Respecto a la denuncia hecha por el Director del INIA del Vraem, se informó que el Órgano de Control Interno (OCI), a solicitud del INIA, ha iniciado la recopilación de datos para desarrollar las evaluaciones que corresponden.