INIA busca fortalecer la agricultura ante el cambio climático

 

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) junto con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), firmaron un convenio de cooperación en el marco del Seminario Internacional “Avances en el Desarrollo de Investigación en Cambio Climático y Agricultura”.

El seminario cuenta con la participación del congresista Daniel Abugattás Majluf, presidente del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad (Globe Perú); Lawrence Gumbiner, jefe de Misión Alterno de la Embajada de Estados Unidos; y Roberto Facundo Santos Gueudet, jefe del INIA.

Asimismo participan Reddy Vangimalla Ph.D., líder de investigaciones en Cambio Climático y Sistemas Agrícolas ARS-EEUU; y Evelyn Rodríguez – Pérez, directora de la Misión Adjunta Alterna USAID/PERÚ.

Este seminario proveerá un espacio para que investigadores peruanos e internacionales intercambien experiencias y creen nuevos vínculos para promover avances en la investigación en materia de cambio climático y sus efectos en la agricultura y ecosistemas en Perú, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.

El cambio climático está proyectado a tener un impacto en las condiciones que afectan a la agricultura, incluyendo la temperatura, niveles de dióxido de carbono, derretimiento de los glaciales, precipitación e interacciones entre elementos, se informó.

Los investigadores del INIA, con apoyo de USAID/Perú, trabajarán directamente con expertos del ARS, fortaleciendo de esta manera la investigación cooperativa entre ambas instituciones, en materia de adaptación de la agricultura al cambio climático.

Se busca intercambiar conocimientos relacionados con el cambio climático y su implicancia en la agricultura, así como obtener el aporte interinstitucional sobre los problemas o debilidades en temáticas ambientales con fines de mitigar el calentamiento global, además de establecer alianzas para desarrollar acciones conjuntas en temas relacionados al evento.

Estas condiciones afectan la capacidad de la biósfera en la producción de alimento para la población humana, animales domésticos y vida silvestre. Los efectos totales del cambio climático en la agricultura dependerán del balance de estos efectos, por ello es importante evaluar dichos efectos en la agricultura para saber qué podría ayudar a desarrollar medidas propias de adaptación de cultivos y sistemas agrícolas, tomando en cuenta las condiciones locales.

Además, la agricultura intensiva contribuye significativamente al cambio climático, primero a través de la producción y el incremento de los gases de invernadero como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, también por la alteración de la cubierta del suelo, con la cual puede cambiar la habilidad de absorber o reflejar el calor y la luz.

Los comentarios están cerrados.