INIA busca expandir bancos de germoplasma en Ayacucho para preservar diversidad de papas nativas

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) trabaja en la implementación de más bancos de germoplasma en diversas comunidades del departamento de Ayacucho con el fin de preservar y mantener la diversidad de semillas de papas nativas ante la necesidad de lograr que la producción de la papa nativa sea sostenida en el tiempo y con ello asegurar en un mediano plazo su comercio a los mercados locales y foráneos.


 


Máximo Morote, especialista en papa del INIA – Ayacucho, informó que Ayacucho posee una gran variedad de este tipo de tubérculo, “pero si no tenemos una importante producción que abastezca a los diferentes mercados no podemos hablar de empresa», advirtió a la agencia Andina


 


«Para salir con fuerza al mercado debemos tener un stock de semillas, porque si no hay semillas no podemos hablar de volúmenes de producción, por ello el propósito de introducir más bancos de germoplasma en comunidades con ventajas agroecológicas, así como capacitarlas para que ellas mismas los puedan mantener», anotó.


 


Explicó que en la actualidad existe una gran demanda de papas nativas por parte de  empresas para la elaboración de hojuelas. Sin embargo, detalló que otro de los motivos de este proyecto es que existen comunidades que, por diversos problemas, están perdiendo la diversidad de semillas de las papas nativas.


 


El funcionario indicó que la función de un banco de germoplasma es la de preservar el material genético para su sostenibilidad en el tiempo, así como preservar su nicho ecológico. Además, se busca estudiar su morfología y genética con el fin de saber qué bondades y calidad poseen para el arte culinario.


 


El INIA – Ayacucho tiene su banco de germoplasma en la localidad de Canaán, y en la actualidad existen otros diez en igual número de comunidades de la provincia ayacuchana de La Mar.


  


De otro lado, refirió que también se quiere patentar las papas nativas, es decir cuáles son oriundas de Ayacucho. Agregó que el 80 por ciento de la producción de papa ayacuchana se destina al autoconsumo o seguridad alimentaria, mientras que la cantidad restante se comercializa a los mercados de Lima e Ica.


 


En la campaña 2007 – 2008 se sembraron en Ayacucho entre 13 mil a 16 mil hectáreas de papa y nuestro país posee 91 de las 187 especies de papas silvestres reconocidas y cerca de dos mil variedades nativas de todas las especies existentes, las cuales destacan por su diversidad de colores y propiedades alimenticias.