Debido a la creciente demanda de técnicas en crianza de cuyes por parte de África y de algunos países andinos como Colombia, Bolivia y Ecuador, se programó la realización de una conferencia sobre seguridad alimentaria que se llevará a cabo en Camerún y otra República Democrática de Congo en el mes de julio.
La directora del Programa Nacional de Animales Menores de INIA, Lilia Chauca Francia, indicó que la demanda de capacitación e implementación de tecnología en la crianza de cuyes proviene de las entidades gubernamentales de los países interesados en el tema. Por otro lado, destacó la calidad de las razas de cuyes con las que cuenta nuestro país, entre las que sobresalen “Perú”, “Andina” e “Inti”, así como la mezcla de todas ellas en una raza conocida como “interracial o sintético”.
Estas razas se caracterizan por su precocidad, su buen rendimiento cárnico, su alta capacidad reproductiva y su capacidad de alcanzar buen peso en poco tiempo. No obstante, la obtención de esta clase de cuyes con cualidades que los diferencian notablemente de otras razas fue el resultado de una ardua investigación que tuvo 30 años de duración.
Finalmente, el INIA informó que viene realizando formaciones continuas con respecto a este tema en las que ya han participado aproximadamente tres mil personas.