En medio de euforia y alegría de la población, ingresó por las principales calles del distrito de Ayna – San Francisco el Ño Carnavalón, con lo que se dio inicio a las fiestas carnestolendas (carnavales) en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Durante las festividades, que durarán hasta el miércoles de ceniza, cientos de comparsas darán lo mejor de su repertorio musical y de baile.
De acuerdo a la información proporcionada por periodistas de INFOREGIÓN en la zona, los danzantes se concentraron en la plaza «4 de Octubre» en donde se midieron en una disputa artística.
Al ritmo del tradicional «Chayracc…chayracc…chayracc…» las mujeres de las comparsas urbanas pasearon con elegantes vestimentas, compuestas por blusa, sombrero y mantas de colores. Por supuesto, no podían faltar talco, pica pica y serpentina.
Por su parte, los varones vestían camisas blancas y pantalones blancos acompañados con poncho y sombrero, y paseaban tocando las tinyas (especie de tambor pequeño), guitarras, quenas y acordeones, al ritmo de los cánticos melodiosos de las mujeres.