Ingreso del Estado al Monzón revertirá economía de la zona

En opinión de Carmen Masías el reciente ingreso del Estado al valle del Monzón, a través de sus instituciones, es un avance importante para revertir la economía que existe en esta zona, donde existen cultivos ilegales de hoja de coca.

La recuperación del Monzón será una “buena sorpresa” de la Estrategia de Lucha contra las Drogas, afirmó la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Masías explicó que “después de 50 años, que no se había entrado ni con erradicación ni con desarrollo, el Monzón va a ser una buena sorpresa. Con eso no queremos decir que todo sea una maravilla, hay resistencias, pero yo creo que va a vencer la cordura”.

En el Monzón las bandas narcotraficantes operaron por décadas para comprar la producción de los cultivos ilegales de hoja de coca.

Debido a esas características, Masías expresó su satisfacción por la recuperación de la zona, especialmente por la conformación de la Comisión Multisectorial del Huallaga, cuyo accionar permitirá desplegar programas de desarrollo a favor de la población.

“En el Monzón estamos muy felices porque tuvimos reuniones con varios alcaldes, y vemos que hay un espíritu y una corriente de cambio. Estamos ya presentes en los distritos más duros y problemáticos, y estamos revirtiendo su situación”, aseveró.

La titular de Devida destacó que esa recuperación haya sido posible gracias al trabajo coordinado de diversas instituciones y autoridades.

“El Monzón en estos momentos tiene 51 por ciento de pobreza total, eso quiere decir que la coca no les ha dado dinero ni desarrollo, pero que sí algunos se han enriquecido y no solo con la hoja de coca”, anotó.

El gobierno peruano dispuso la semana pasada crear la Comisión Multisectorial del Huallaga para consolidar la pacificación y el desarrollo de esa zona de la selva norte del país, donde hasta febrero de 2012 operaba el hoy preso cabecilla de remanentes subversivos Florencio Flores Hala, “Artemio”.

Los comentarios están cerrados.