El ingreso anual de las familias ex cocaleras se cuadruplicó en los últimos 12 años, pasando de US$1,366 en el año 2000 a US$5,024 en promedio a 2012, según el informe Desempeño comercial de las empresas promovidas por el Desarrollo Alternativo, presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Unodc).
Ambas instituciones efectuaron el monitoreo de 14 empresas de pequeños productores, excocaleros, quienes facturaron el año pasado más de 131 millones de dólares, por la exportación y ventas locales de productos alternativos como el cacao, café, palmito y palma aceitera, entre otros.
Estas empresas asociativas agrupan a 26,265 familias de productores excocaleros que actualmente cultivan 78,644 hectáreas, informó Unodc a INFOREGIÓN.
“En base a la evidencia proporcionada por los 13 años de monitoreo de las 14 empresas, se concluye que existen indicadores precisos y alentadores que señalan que el Desarrollo Alternativo contribuye a generar importantes impactos en el plano económico y comercial, social y ambiental”, se indicó.
“Esto permite demostrar la consolidación del modelo empresarial asociativo como alternativa lícita y rentable frente a narcotráfico”, agregó.
Según lo avanzado entre 2000 y 2012 la base de asociados mantiene su tendencia al crecimiento, pasando de menos de 12,300 familias en 2000 a 25,625 socios en 2012; es decir, un aumento del 115%, según el informe.
El informe demuestra que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, liderada por Devida “es la herramienta central para articular y monitorear las inversiones en materia de desarrollo alternativo”.
NOTICIAS Y BALANCE
En la presentación del informe, Federico Tong, asesor de la representación Unodc, manifestó que, si bien en 2012 las ventas de productos impulsados por el desarrollo alternativo han disminuido en 13.5% respecto al año anterior, “aún se mantiene la tendencia de crecimiento sostenido desde 2000”.
La reducción de la demanda se explica, en buena medida, por la crisis internacional pero la tendencia al crecimiento se mantiene apoyada en la expansión del mercado nacional, de donde 1 de cada 3 dólares corresponde a facturación nacional.
Tong afirmó que hay buenas noticias que resaltar, como que ocho, de las 14 empresas monitoreadas, registraron ventas por encima de los cinco millones de dólares. En el caso del cacao, el volumen de ventas creció en 9,952 TM, representando un aumento del 42%, en tanto que el monto de las exportaciones aumentó en un 8%.
Por su parte, Jochen Wiese, asesor técnico principal del Programa de Desarrollo Alternativo de Unodc, presentó un balance de 28 años de trabajo en la amazonía, anotando las dificultades que tuvieron que superar, como la intermediación de los productos agrícolas y el terrorismo, situación que motivó a la cooperación internacional a formar empresas y transferir capacidades a las organizaciones de las zonas de intervención.
Los aspectos positivos de esta evaluación se centran en la modificación de los patrones de producción, la especialización de la mano de obra y la oferta de productos estandarizados.
Con relación a la oferta agrícola, se logró acceder a mercados exigentes en calidad. Y en el aspecto empresarial se permitió el control social de la producción, el acceso directo de los productores al mercado; y la expansión productiva, comercial y de servicios, entre otros aspectos.
Todos estos avances concluyen en la “consolidación del modelo empresarial asociativo como alternativa lícita y rentable frente al narcotráfico”.
Finalmente, se identificó cuatro retos y desafíos para ampliar lo avanzado en los programas de desarrollo alternativo: elevar la productividad, mejorar la competitividad, apostar por la calidad y la innovación e invertir en mayo valor agregado.
Al respecto, Carmen Masías, directora ejecutiva de Devida, agradeció a la cooperación internacional, particularmente a Unodc y Usaid, por la ayuda brindada, pero también al gobierno “que hoy día está poniendo una cantidad de recursos y que tiene una voluntad política que nunca se ha visto antes”.
Asimismo resaltó la participación de los principales actores de todo este proceso. “Nada de esto hubiera sido posible sin una actitud, compromiso y comportamiento que han adoptado los productores para ir por la vía de un camino lícito y formal, suscribo las palabras de ellos cuando plantean que tiene que haber precios justos, y no pueden ser tratados como en el pasado”, afirmó.
En la exposición del informe también estuvo presente Isabel Palacios, representante de las Naciones Unidas, quien hizo un breve balance del consumo de las drogas a nivel mundial, leyendo parte del Informe Mundial sobre las Drogas 2013 de la ONU, que señala estabilidad en el uso de drogas tradicionales y un crecimiento alarmante en nuevas sustancias psicoactivas.