Víctor Ríos Gálvez a sus 27 años sabe que sus logros son gracias a su esfuerzo y perseverancia y esto lo demostró hasta el último día de su postulación cuando obtuvo el grado intermedio del idioma Portugués, facilitando de esta manera su ingreso a una de las Becas de Excelencia Postgrado Internacional “Presidente de la República” para estudiar una Maestría en la Universidad de Sao Paulo en Brasil que otorga el Estado Peruano a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo-Pronabec, informó una fuente del Ministerio de Educación a INFOREGIÓN.
Víctor nació en el distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali. Su padre, un profesor de primaria y su madre agricultora le inculcaron la perseverancia y la lealtad, valores que ha sabido poner en práctica. Al cumplir seis años, él y su familia dejaron la tranquilidad de su pueblo para migrar en ese entonces al convulsionado distrito de Aguaytía, provincia de Padre Abad en la región Ucayali, que ofrecía a sus padres mejores oportunidades de trabajo.
Dos años después de instalados en la casa de su abuela paterna, él y su familia fueron víctimas del terrorismo a consecuencia de un incendio provocado a la Municipalidad Provincial de Padre Abad, el fuego arrasó con varias casas, entre ellas la vivienda que acogió la niñez de Víctor.
“Fueron años de terror, los sediciosos prendieron fuego a la municipio y varias casa aledañas quedaron en cenizas, nos quedamos solo con lo puesto, fue muy triste no tener donde pasar la noche”, cuenta Víctor tras recordar los años de y violencia que le tocó vivir en los años 80.
Han pasado tres décadas y aún se niega a revivir esos momentos, luego de unos instantes rompe el silencio y reflexiona. “Ahora eso cambió, ya no es como antes. Cuando abría la puerta de mi casa, veía personas tiradas en las calles, mi padre rápidamente cerraba la puerta y no nos dejaba salir a mí y mis hermanas. Sé que él no quería eso para nosotros, pero su trabajo de docente lo empujaba a seguir trabajando en ese lugar”, expresa Víctor con resignación.
La universidad y su amor por la naturaleza
A pesar de los momentos que le tocó vivir, Víctor nunca desmayó en sus sueños de superación. Estudió la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), en Tingo María, Huánuco culminando sus estudios en marzo de 2010. Fue allí donde nació su amor por la naturaleza y la curiosidad por conocer Brasil, aquella tierra que en sus años de estudios, los docentes la mencionaban como un ejemplo a seguir por el trabajo realizado en la conservación de los bosques.
Su amor y sus ganas de aprender sobre los recursos forestales lo impulsaron a trabajar en la lejana provincia de Purús, donde se encuentra el Parque Nacional Alto Purús, el área protegida más grande de todo el país y lugar que alberga a los hermanos indígenas llamados “No contactados”. Ahí no sólo aprendió hablar en portugués debido a que esta provincia limita con el Estado de Acre en Brasil, sino que también convivió y compartió las costumbres de este pueblo.
Fue precisamente estando en Purús donde un amigo le invita a visitar la página web de Pronabec para postular a una de las Becas Postgrado Internacional “Presidente de la República”. No lo pensó dos veces y luego de varios correos electrónicos y un poco de paciencia, obtuvo la aceptación de la Universidad de Sao Paulo-Brasil y desde allí su camino fue marcando una “Nueva esperanza”, aquella que nunca perdió.
“Jamás imagine que el Gobierno nos diera la oportunidad de estudiar en el extranjero, yo venía ahorrando dinero para hacer mis estudios de maestría, lo veía como un sueño lejano pero era algo que me había propuesto cuando estaba en la Universidad y ahora es una realidad, es increíble”, narra nuestro becario quien viajará en Julio para estudiar una Maestría en Recursos Forestales.
Víctor, es de apariencia tímida y reservado en sus cosas, tanto así que sus padres y hermanas recién se enteraron que viajará al Brasil cuando la noticia salió publicada en los medios de comunicación de la región y desde allí no cesan las llamadas de felicitaciones, “Sé que la competencia será muy fuerte pero dependerá de mi saltar esa valla, porque sé que estoy seguro que a mi retorno ayudaré en la transformación de mi región y por ende de mi país”, expresó tras salir de la Universidad Nacional de Ucayali, lugar donde volcará lo aprendido.
En esta “Tercera convocatoria” el Pronabec está ofertando 400 becas a nivel nacional para realizar estudios de Maestrías y/o Doctorados en las mejores universidades del mundo, para mayor información visite la página web, www.pronabec.gob.pe o acercarse a la Av. José Faustino Sánchez Carrión N° 1167 –Carretera Yarinacocha. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del presente año.
Los comentarios están cerrados.