Infusiones nativas Nuwa fueron premiadas en el Latin American Design Awards  

Los empaques de las infusiones nativas Nuwa, elaborados por la agencia de branding Fibra, fueron galardonados con el tercer lugar en la categoría packaging en el concurso Latin American Design Awards, uno de los más importantes de diseño gráfico de Latinoamérica. La premiación se realizó este 28 de febrero en el Teatro Municipal de Lima. En esta categoría se compitió con México, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

El diseño de estos empaques estuvo inspirado en la cultura awajún y se realizó con el fin de ser el rostro de uno de los productos que actualmente vienen trabajando las mujeres de la comunidad nativa Shampuyacu en el Alto Mayo con plantas medicinales. La agencia Fibra tuvo el reto de colocar a la misma altura el saber moderno con el saber ancestral; mencionan que la idea es que a este producto se le reconozca económicamente, a tal punto, que el retorno vaya más allá de un comercio justo convencional.

“Cuando nos enteramos de que este producto serviría de sustento para una comunidad de mujeres awajún y con el que, además, se preservaría el conocimiento ancestral de las hierbas sanadoras de nuestra Amazonía, nos quisimos sumar a la causa sin mucho que pensar. No podíamos decir que no ante un proyecto que podía cambiar la vida de muchas personas, porque cuando ayudas a una mujer, ayudas a una familia entera, así que decidimos subvencionar el proyecto”, menciona Andrea Gálvez, fundadora de Fibra.

Las infusiones amazónicas Nuwa, palabra awajún que en castellano significa mujeres, contiene plantas aromáticas medicinales y ancestrales que son cultivadas por las mujeres de dicha comunidad, y que gracias a Conservación Internacional (CI) y Laboratorio Takiwasi se viene promoviendo su comercialización, mediante un proyecto que busque la revalorización de la cultura awajún y que genere ingresos económicos para ellas y sus hogares.

“Esta ha sido una gran experiencia, estoy muy orgullosa de ver que nuestro trabajo es reconocido antes tantos países que estuvieron compitiendo ese día y, también, el valor que tienen nuestras costumbres ancestrales. Este premio nos motiva a seguir trabajando en el bosque, a seguir aprendiendo de las abuelas y mamás, que nos enseñan como es el cultivo de las plantas medicinales, para qué nos sirve y cómo se utiliza.”, manifiesta Uziela Achayap, comunera de Shampuyacu, que participó en la premiación.

Los socios

CI viene trabajando con la comunidad desde hace cinco años y este galardón representa el gran esfuerzo que están realizando por la conservación de los bosques y, también, un reconocimiento al sacrificio de las mujeres para sacar adelante este proyecto y la confianza que tienen en creer que es posible un desarrollo sostenible y amigable con el ambiente en su comunidad.

“Este importante reconocimiento es también para las mujeres awajún de la comunidad que participaron en el proceso de diseño y conceptualización de la marca Nuwas, aportando activamente y permitiendo que se recoja el valor de sus bosques y biodiversidad. Para CI es una gran alegría porque es un aporte más al apoyo que realizamos a los pueblos indígenas en el Alto Mayo”, señala Luis Espinel, vicepresidente de CI Perú.

Laboratorios Takiwasi señala que esta premiación suma al objetivo de llevar al mercado un producto de alta calidad que pone en valor los recursos de la biodiversidad amazónica y los conocimientos ancestrales, se informó a INFOREGIÓN.

“Las infusiones Nuwa han sido desarrolladas siguiendo un proceso participativo e intercultural, donde hombres y mujeres de la etnia Awajún de la comunidad nativa Shampuyacu han trabajado junto a dibujantes, diseñadores gráficos y los equipos del Laboratorio Takiwasi y CI”, indica Fernando Mendieve, gerente de planta del Laboratorio Takiwasi.

El empoderamiento que genera estos procesos de producción en las mujeres indígenas promueve la revaloración de los conocimientos tradicionales, al tiempo que apoyan la biodiversidad. Las infusiones contienen plantas como el clavohuasca, aguaymanto, canela nativa, jengibre, cascarilla de cacao, vainilla y estevia. Asimismo, próximamente estarán a la venta en sus dos presentaciones.

Los comentarios están cerrados.