Informes sobre incumplimientos en consultas a comunidades nativas pueden ser manipulados

El consultor en temas de desarrollo sostenible, Manuel Bernales, advirtió que el Informe Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala incumplimientos del gobierno peruano en las consultas a comunidades nativas, puede ser manipulado “para reeditar muertos y heridos por violencia urbana, toma de carreteras, movilizaciones con mezcla de verdades y mentiras”.

Lamentó que sectores ultra y antigubernamentales reiteren que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece “una especie de soberanía para indígenas en zonas especiales”, situación que es inaceptable para cualquier gobierno.

Según Bernales, también puede ser utilizada para los mismos fines una nota que, en la misma línea del Informe de la OIT, envió el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas, James Anaya.

“Se exige al Ejecutivo aplicar sin demora todo el Convenio 169 de la OIT. En las mesas de diálogo tripartitas dije, como consta en actas, que también es exigible el Convenio Internacional Unesco de Promoción y Protección de la Diversidad Cultural, puesto en vigor por este gobierno”, agregó.

Bernales recordó que los informes mencionados son recomendaciones que el Estado peruano no tiene por qué tomar al pie de la letra y dijo que los mecanismos de consulta deben ser establecidos por los gobiernos a fin de buscar en todo momento una solución al conflicto generado.

También estimó que una mirada geopolítica y estratégica hace reflexionar sobre la consulta libre e informada para mejorar decisiones estatales con participación efectiva de los consultados.

Con relación a la comisión que investigó los hechos de Bagua, el politólogo consideró que el informe de la OIT y Anaya mezclan hechos ciertos, principios y normas vigentes con datos falsos. “Usan los mismos argumentos que repite la campaña anti-García y anti-Estado”, señaló.

Los comentarios están cerrados.