Un informe presentado hoy por el Ministerio del Ambiente (Minam) reveló que existen problemas ambientales y sanitarios de origen natural y por actividades económicas en Espinar, informó a INFOREGIÓN una fuente de este organismo del Ejecutivo.
El Minam presentó hoy los resultados del Monitoreo Ambiental y Sanitario Participativo, realizado desde setiembre del año 2012, en lo que se considera un esfuerzo sin precedentes por su alcance, cobertura y alto nivel de participación del gobierno nacional, regional y municipal, así como de la población.
Estuvieron presentes en la presentación, el titular del sector, Manuel Pulgar-Vidal; el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, y el alcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca.
El documento incluye el Plan de Acción de corto, mediano y largo plazo; 19 mapas con la ubicación de los puntos de monitoreo, de geomorfología y geológicos; listado de parámetros, resultados de laboratorio, cadena de custodia y fichas de puntos de muestreos de Oefa, ANA y Digesa.
Asimismo, informes de Ingemmet, Censopas y Senasa así como el informe de monitoreo complementario.
Éstos serán analizados y revisados por las entidades que conforman la Presidencia Colegiada y la Secretaría Técnica por un plazo de 30 días calendario Los problemas ambientales y sanitarios de origen natural y de actividades económicas encontrados seguirán siendo objeto de atención y medidas de salud, sanitarias y ambientales.
El monitoreo se realizó en 481 puntos de los cuales se obtuvieron 25,800 resultados de laboratorio sobre muestras de aire, agua, suelo, sedimentos; así como pruebas de orina realizadas a pobladores de las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Estos últimos fueron producto de acuerdos con la misma comunidad y cumpliendo los más altos estándares técnicos.
Finalmente, se informó que el Gobierno continuará realizando acciones de control y fortaleciendo capacidades regionales y locales para prevenir riesgos a la salud de las personas y al ambiente en la provincia de Espinar. Reafirmando su compromiso con el diálogo como mejor alternativa para resolver los conflictos.