Informe revela deficiencias en la prensa peruana sobre tráfico de fauna silvestre

Una investigación realizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y World Animal Protection examinó 48 artículos periodísticos relacionados con el tráfico ilegal de fauna silvestre. Estos fueron publicados por prensa de América Latina entre enero y agosto de 2023. Como resultado, se halló que si bien algunos casos mostraban una cobertura informativa adecuada, en otros se identificaron serias deficiencias. 

El informe titulado ‘La prensa frente al tráfico ilegal de fauna silvestre’ reveló que un 50% de las noticias analizadas se enfocan en denunciar casos puntuales de decomisos o rescates de animales traficados ilegalmente. 

No obstante, estas publicaciones no indagan sobre la razón detrás del aumento en la demanda ilegal, los recursos destinados al control por parte de las autoridades, ni la relación de estos casos con otros delitos conexos como el lavado de activos o la corrupción. Además, no profundizan en los efectos secundarios que conlleva este delito ambiental, como problemas de salud, bienestar animal, riesgos de zoonosis y el comercio ilegal, entre otros aspectos.

Análisis mediático en Perú

En el panorama peruano, la región de Loreto es la que concentró el mayor número de publicaciones con un 22,7%, seguida por Áncash con 18,2%. Sin embargo, la frecuencia de noticias sobre este tema es baja, excepto en el mes de marzo, debido a que se conmemora el Día de la Vida Silvestre. Tras este periodo, se observa una disminución en el número de artículos, lo que afecta la posibilidad de cubrir historias importantes que podrían quedar sin atención.

El estudio también evidenció que la gran mayoría de medios nacionales no recurren a fuentes diversificadas de información, como científicos, comunidades locales y autoridades, que permitan abordar de manera integral la complejidad del tráfico ilegal de fauna. Solo un 14% de los artículos analizados consultaron este tipo de fuentes. 

Informe-revela-deficiencias-en-la-prensa-peruana-sobre-trafico-de-fauna-silvestre-I.webp
El estudio también evidenció que la gran mayoría de medios nacionales no recurren a fuentes diversificadas de información, como científicos, comunidades locales y autoridades. (Foto: SPDA)

Buenas prácticas y recomendaciones

El informe destaca tres ejemplos de buenas prácticas periodísticas en la región, como los artículos desarrollados por los medios Ladera Sur de Chile, Mongabay Latam y Diálogo Chino. Estos medios emplearon recursos multimedia, entrevistas a profundidad e ilustraciones para visibilizar de manera clara los impactos y los esfuerzos de conservación, rehabilitación y reintroducción de especies amenazadas por el tráfico ilegal.

La investigación de SPDA y World Animal Protection enfatiza la necesidad de aumentar la frecuencia de producción de contenido relacionado a este tema. Asimismo, recomienda a los periodistas a: tener un mejor entendimiento de la legislación nacional sobre fauna silvestre, evitar publicar precios del mercado negro que incentiven esta actividad ilícita y mantenerse alerta a las nuevas modalidades de comercialización por internet y redes sociales.

Por último, recomienda diversificar los formatos informativos y abordar conceptos clave como el bienestar animal que pueden promover la sensibilización en la sociedad sobre esta problemática socioambiental.