Informe que revela casi nulo valor nutricional de la coca obliga a pensar en sustitución de cultivos

La congresista Elizabeth León Minaya sostuvo que el informe elaborado por un grupo multinacional de científicos, encabezado por la doctora Mary Penny y que revela un casi nulo valor nutricional en la hoja de coca, permite pensar con objetividad en la sustitución de los cultivos de hoja de coca por otros que favorezcan la economía local de los agricultores y que les permitan colocar sus productos en mercados de dentro y fuera del país.

En conversación con el programa Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, la parlamentaria ayacuchana señaló que, si bien valora lo mítico de la hoja de coca en ciertas comunidades andinas, esto no puede confundirse con el valor nutricional, «mucho peor si quisieramos incorporarlo como insumo para la alimentación de los niños en edad escolar».

«Hemos pasado del campo de la especulación a tener una referencia científica probada que nos está diciendo que hay que preocuparse porque los contenidos nutricionales son bajísimos en comparación a otros alimentos, y encima tiene como alcaloides no solo la cocaína sino también otros alcaloides que son tóxicos para la salud. Ya no es solo la suposición, sino que tenemos un informe que tiene que llevarnos a pensar y repensar nuestras posiciones con mucha objetividad y no con apasionamientos», reflexionó.

León Minaya destacó, en ese sentido, que el niño es el fin supremo en cualquier política de alimentación y nutrición, por lo que recomendó tener mucho cuidado con los insumos que se usarán con esa finalidad, tanto en niños como en población adulta.

Universidades del interior deben replicar el estudio de IIN

Luego de revisar la información publicada por esta agencia con relación a la investigación del Instituto de Investigación Nutricional (IIN), la congresista León invitó a las diferentes universidades del interior del país a replicar el estudio «de modo que no quede ninguna duda» sobre los contenidos de la hoja de coca.

«Invitaría a la academia, a las universidades, a que hagan lo propio para cruzar información y que tengamos una base científica totalmente corroborada para tomar una decisión firme y hacer una afirmación que nos permita incluso hacer un cambio de costumbres, porque la vida humana es lo principal y hay que estar adecuadamente informados de las bondades o los peligros a los que estamos expuestos con determinados alimentos o insumos que consumimos», comentó.

León consideró, finalmente, valioso el informe pues sensibiliza sobre un producto como la hoja de coca, que actualmente viene siendo utilizada básicamente para el narcotráfico y que pone en peligro a toda la población.

«Llama la atención positivamente esta información, porque nos sensibiliza sobre información que debemos tomar con muchísima objetividad, más aun si estamos hablando de una hoja que podría ser considerada sagrada en el mundo de la religiosidad, del mundo andino, pero que visto desde el punto de vista nutricional podría estar perjudicando terriblemente a nuestras poblaciones», dijo.

Los comentarios están cerrados.