Informe europeo ofrece visión apocalíptica por cambio climático

La Unión Europea ofreció hoy una visión casi apocalítica del mundo derivada del cambio climático, incluso si se logran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según un reporte difundido por la agencia Prensa Latina.


 


El informe conjunto de la oficina del Alto Responsable de Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y de la Comisión (ejecutivo) advierte a la Unión Europea sobre esos riesgos y las consecuencias para su futuro, que se verá amenazado por oleadas incontroladas de emigrantes.


 


Sin embargo, no se indica cómo trabajará la Unión para reducir la emisión global de gases contaminantes, en particular desde Estados Unidos, pero sí se resalta la necesidad de que ésta se prepare para asumir «un liderazgo mundial» en tal coyuntura. La evaluación será presentada el lunes al Consejo de Exteriores y Asuntos Generales de la Unión Europea, y el jueves al Consejo de jefes de estado y de gobierno.


 


Alarma mundial


 


Según el informe, se prevé una pérdida del 20% del Producto Interior Bruto global por la subida del nivel del mar en regiones con importantes infraestructuras costeras, como China, India, el Caribe y América Central. Además, una reducción del 75% de la superficie cultivable en Medio Oriente, norte de África y el Sahel, con lo cual se producirán migraciones masivas.


  


En América Latina y el Caribe el cambio climático llevará además a la salinización y desertificación de áreas ahora cultivables, con el consiguiente descenso de las cosechas y la reducción de la pesca y los arrecifes de coral. Además, habrá pérdidas de territorios por avances del mar o inundaciones.


 


A esto se suma que podrían darse disputas y revisiones de fronteras marítimas y terrestres. Además, el incremento de desastres naturales y humanos supondrá a su vez una presión sobre los recursos de países donantes de ayuda y las operaciones de emergencia.


 


Finalmente, recomienda adoptar inmediatas decisiones para mejorar la investigación, análisis y gestión del calentamiento global, así como la prevención contra situaciones de fragilidad y radicalizacion política derivadas del fenómeno mediante instrumentos civiles y militares.