Informe de ONUDD demuestra panorama sombrío para Perú en lucha contra el narcotráfico

El especialista en seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, señaló que el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2009, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), demuestra un panorama sombrío y muy difícil para el Perú porque el narcotráfico sigue creciendo no sólo en el Alto Huallaga y en el VRAE, sino también en las zonas de frontera con Brasil y Colombia.

“Este informe ha reportado un crecimiento del 6.8% del área que ocupan los cultivos de coca con respecto al 2008. En términos de extensión de la hoja de coca llegamos a casi 60 mil hectáreas y en cuanto a la producción potencial, estamos hablando de 128 mil toneladas métricas de hoja de coca”, precisó en entrevista en el noticiero La Página del Aire, coproducción de  INFOREGIÓN que se transsmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.

Ante esta situación, Vargas Céspedes advirtió que lo más probable es que el poder corruptor del narcotráfico continuará su ascenso a niveles cada vez más altos del poder político.

En otro momento, explicó que si se considera el factor de productividad, el Perú ocuparía el primer lugar en producción de hoja de coca. “Esto se debe a la cantidad de arbustos de hoja de coca que se siembran en el Monzón y el VRAE, donde se supera las 100 mil plantas por hectárea de coca, lo cual equivale a tres o cuatro hectáreas de las que se cultivan de manera tradicional”, agregó.

Narcotráfico es buen negocio en Perú

Subrayó que son tres factores los que influyen en el crecimiento del narcotráfico en el Perú, y hacen que nuestro país vaya camino a convertirse en el primer productor de hoja de coca.

PNP incautó en 2009 apenas 10 toneladas de cocaína, de las más de 300 toneladas de droga que se producen
PNP incautó en 2009 apenas 10 toneladas de cocaína, de las más de 300 toneladas de droga que se producen

“Uno de ellos es que el narcotráfico en nuestro país es un negocio que se realiza sin contratiempos. Prueba de ello, es que la Policía Nacional incautó el año pasado apenas 10 toneladas de cocaína, de las más de 300 toneladas de droga que se producen. Mientras que en Colombia, las autoridades superaron las 203 toneladas incautadas”, anotó.

Vargas dijo que el segundo factor es el llamado “efecto globo” y resaltó que en Colombia el propio presidente Uribe es quien encabeza una gran ofensiva contra las FARC y los carteles de la droga, lo que está ocasionando la migración hacia el Perú de los traficantes de drogas.

“El tercer factor va por el auge de nuevos mercados para la cocaína. Brasil se ha convertido, después de Estados Unidos, en el más importante consumidor de esta droga a escala mundial, y en la región, seguido por Argentina y Chile. En Europa, especialmente en España, se reporta un gran crecimiento del consumo”, manifestó.

Finalmente, lamentó que en Aguaytía se haya registrado el mayor crecimiento de cultivos de hoja de coca en el 2009, ya que ese distrito en años anteriores recibió una fuerte inversión en programas de desarrollo alternativo, pero «esto se abandonó y eso ha originado que el narcotráfico y la coca vuelvan». “Ahora Aguaytía es el distrito con mayor cultivo de coca ilegal en Ucayali”, anotó.