El informe trimestral correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del 2016, realizado en la zona de influencia de la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que realiza Ductos del Sur, no presenta ninguna observación pendiente en lo que va del primer trimestre de este año.
Esto se desprende de estudios elaborados por los Comités de Monitoreo constituidos por ciudadanos cusqueños elegidos por sus propias localidades para realizar esta tarea. Estos comités son: Bajo Urubamba, Alto Urubamba, Ivochote, Quellouno (Ramal Quillabamba), Echarati (Ramal Quillabamba), Amparaes y Calca (Ramal Anta-Cusco).
Los documentos correspondientes al Informe Trimestral de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana fueron presentados por los propios monitores a representantes de los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, se informó a INFOREGIÓN.
La iniciativa a favor del medio ambiente se realiza en el marco del Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana (PMVC) desarrollada por el consorcio Ductos del Sur, la cual promueve la participación activa de la ciudadanía en la supervisión socio ambiental del proyecto. Esta labor de monitoreo representa un canal de información directo y transparente entre el Estado y la población a través del PMVC.
Cabe citar que Ductos del Sur es la entidad encargada de la construcción del GSP y cuya labor involucra actualmente el territorio de la región Cusco.