Ayer, representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Iniciativa Cuencas Sagradas sostuvieron una reunión virtual con la relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño.
Aidesep reportó que las delegaciones participantes expusieron la situación de vulneración de derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci) y la campaña que busca derogar la Ley Nº 28736, promovida en Loreto.
“Nosotros somos enfáticos de que esta actitud va contra los derechos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, y contra el derecho a la vida de los pueblos en aislamiento, que son altamente vulnerables”, dijo el apu Julio Cusurichi, integrante del consejo directivo de Aidesep y responsable del Programa PIACI. Añadió que no se trata de un tema económico, sino de la defensa de vidas.
En tanto, Guisela Loayza, asesora legal de la Iniciativa Cuencas Sagradas, dijo que «Aidesep y Orpio están haciendo frente a una campaña demoledora encaminada a derogar la Ley Piaci, promovida por actores empresariales que tienen recursos, poder y muchos intereses en los territorios de los pueblos indígenas en situación de aislamiento».
De otro lado, se informó que el Gobernador Regional además de respaldar la campaña para derogar la Ley PIACI, otorgó 47 concesiones forestales ilegales en los territorios de los Piaci que habitan la Reserva Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim. Además, se resaltó que la campaña contra la Ley Piaci es impulsada por una asociación privada que reune empresarios, algunos de los cuales cuentan con sentencias judiciales por casos de corrupción y delitos ambientales, informó Aidesep