En el marco del mega operativo conjunto “Principio de Autoridad 1” el gobierno concretó la interdicción de 12 retroexcavadoras, 2 excavadoras, 6 cargadores frontales, 7 volquetes, 10 lanchas con motor fuera de borda y 161 motores usados para succionar y transportar agua. También se eliminó 18 tanques clandestinos con 124 mil galones de combustible usados por la minería ilegal en Madre de Dios.
El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Minería, de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti Elera, informó que dicho combustible era utilizado por los mineros ilegales para la extracción de oro.
En el tercer día de interdicciones, personal de la policía halló una retroexcavadora que iba a ser transportada en varias lanchas en el puerto de Punquiri. “Estas lanchas fueron acondicionadas para formar una plataforma y llevarla al otro lado del río para esconderla en la selva”, indicó.
Indicó, además, que se ha interdictado 8 dragas artesanales grandes o ‘balsas gringo’, 42 balsas carrancheras, 4 tracas, 42 chutes o lavaderos, 1900 metros de tubos PVC y 6 mil 100 metros de mangueras de 5 pulgadas.
Precisó que las interdicciones realizadas cuentan con la supervisión de fiscales especializados en delitos ambientales. “Nos acompaña siempre el fiscal superior coordinador de las fiscalías ambientales”, afirmó.
CONTROL DE INSUMOS
El funcionario saludó también la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo para el registro, control y fiscalización de insumos químicos destinados a la minería ilegal.
Como se sabe, el Congreso de la República aprobó del proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, que incorpora una Quinta Disposición Complementaria Final al Decreto Legislativo 1103, que establece medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal.
Dicha propuesta incluye información técnica obtenida en reuniones entre el Ejecutivo y autoridades de Madre de Dios, con evaluaciones y estadísticas que determinan que el control en dicho departamento debe hacerse por minería ilegal y no por tráfico ilícito de drogas (Lamula.pe).