Informan pasos para efectuar reclamos por costos excesivos de electricidad

La Defensoría del Pueblo se pronunció para brindar información sobre los distintos procedimientos que deben seguir los usuarios para efectuar sus reclamos por cobros excesivos del servicio de electricidad.

Además, esta entidad señaló que este problema muchas veces es ocasionado por la fuga de electricidad, el deficiente funcionamiento del medidor o por error en la lectura de facturación. Ante estos casos, se indicó que los usuarios tendrán que presentar sus reclamos ante las empresas que les brindan este servicio.

Del mismo modo,  los usuarios pueden efectuar sus quejas por vía telefónica, a través de un correo electrónico o acercándose personalmente a las oficinas de la empresa involucrada. No obstante, se informó que después de recibir el reclamo, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para resolver la queja o un plazo de 30 días, en caso de realizar la contrastación del medidor.

La empresa tendrá que evaluar los distintos errores que pudieron ocasionar el incremento de las tarifas de electricidad. En este sentido, tendrá que descartar errores en la facturación y realizar una prueba de contrastación para verificar que el medidor esté funcionando correctamente.

Sin embargo, en caso de que el usuario no esté satisfecho con la respuesta proporcionada por la empresa, podrá presentar una apelación dentro de los 15 días hábiles después de haber sido notificado. La Defensoría del Pueblo informó que los usuarios no tiene que efectuar ningún tipo de pago para realizar sus reclamos. Además, indicó que las empresas no están autorizadas para suspender el servicio de electricidad cuando una facturación aún no ha sido cancelada porque esta en proceso de reclamo.

Finalmente, esta entidad señaló que si la empresa se negara a recibir o tramitar un reclamo, el usuario debe presentar su queja ante la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios (Jaru) del Osinergmin. Además, se indicó que las personas interesadas en obtener mayor información sobre este tema pueden acudir a la Defensoría del Pueblo o llamar a la línea gratuita 0800-15-170.