Un equipo técnico, encargado por la Municipalidad de Ayna – San Francisco y por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), recorren diferentes colegios ubicados en la zona conocida como el “corazón del VRAEM” para desarrollar jornadas de información y sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad y medio ambiente.
Esta actividad forma parte del convenio interinstitucional entre la municipalidad distrital y Devida para implementar el Sistema Distrital de Gestión Ambiental, cuyo financiamiento asciende a la suma de 300 mil nuevos soles. El objetivo es contribuir en la mejor calidad de vida de los pobladores del VRAEM.
Entre los objetivos se busca promover la instalación y reforzar la Unidad Ambiental de la Municipalidad Distrital, máxima autoridad ambiental en su respectiva jurisdicción, informó la municipalidad a INFOREGIÓN.
Asimismo, se busca fortalecer el Comité Ambienta Municipal como mecanismo de participación ciudadana, desarrollando capacitaciones para la implementación de los instrumentos de gestión ambiental aplicables según el tipo de problemas ambientales probables y detectados en el ámbito local.
Alejandro Gómez Silvera, responsable de la actividad, informó que es vital sensibilizar a los alumnos en el tema ambiental con información motivadora para el cuidado y respeto del medio ambiente.
La intervención en los centros educativos generará que los escolares sean actores claves en fortalecer el sistema local de gestión ambiental. Actualmente decenas de jóvenes estudiantes ya forman parte de la Comisión Ambiental Municipal.
Sólo en un día, fueron más de 80 alumnos del sexto año de nivel primario de la I. E. N° 30917 San Francisco los que participaron en el último evento de sensibilización.
A través de la sensibilización se buscará la formación de líderes ambientales para generar conciencia educativa a favor del medio ambiente en la comunidad escolar que a su vez replicará la información recibida con sus compañeros e integrantes de la familia.