La falta de actualización de la información geográfica, demográfica y política del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) impide que los operadores del Estado inviertan el presupuesto para mejorar las condiciones de vida de la población en sus diferentes sectores, aseguró Ronald Rojas Villalobos, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP).
“El Gobierno y sus operadores en el valle tienen la información desactualizada; eso impide tener un panorama preciso de dónde y cómo intervenir a nivel de los sectores productivos, de protección y conservación de los recursos naturales, así como de inversión social con programas de apoyo a los más pobres, es por ello que zonificar el VRAE es una necesidad urgente y apremiante”, destacó Ronald Rojas actual responsable zonal del Proyecto de Meso Zonificación Ecológica y Económica del VRAE.
En conversación para Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Ronald Rojas indicó que la actualización de datos del VRAE se viene consiguiendo gracias a los procesos que implica el proyecto de zonificación, desde el trabajo de campo con científicos e investigadores hasta la consulta de los resultados preliminares con las autoridades ediles, gremiales y sociedad civil organizada.
“Si hay algo que resaltar de todo el proceso, es que a partir del recojo de información de los profesionales del IIAP hasta los mecanismos de consulta con las autoridades, profesionales técnicos y sociedad civil, vamos actualizando la información. Si comparamos la información de ahora con la que teníamos antes de la intervención, nos damos cuenta que existe una brecha enorme de desactualización de datos”, explicó el investigador.
Transformación productiva del VRAE
Tras casi un año de investigación, trabajo de campo y contrastación de la información con la población, Rojas Villalobos expresó que están en la última fase del proyecto. Por ello reclamó el apoyo de las autoridades de la zona para este documento de gestión que busca la transformación productiva del VRAE.
“Ya se tiene conocimiento de las zonas de mayor potencialidad. Hay opiniones favorables de los agricultores y en otros casos se explica con sustento técnico sobre el trabajo que realizamos. Este, a futuro, será un documento que va a servir para la transformación del VRAE, sobre todo la transformación productiva”, señaló Rojas.
De otro lado precisó que las comunidades nativas están dentro del proceso de zonificación como áreas de conservación, “al mapear hemos identificado a las comunidades nativas y esperamos en el transcurso del proceso incluirlas en como parte de la potencialidades del VRAE”, adelantó.
Taller de consulta previa en Pichari
Este viernes 28 de octubre, en el auditorio de Pichari, se desarrollará el último taller de consulta previa para finiquitar el proceso de verificación de los resultados preliminares del proyecto de zonificación.
“Mientras más observaciones y críticas reciba el proyecto, más positivo y exitoso resultará, cualquier detalle se recibirá en las oficinas de la AMUVRAE en San Francisco, inclusive estamos viendo la posibilidad de realizar un debate técnico sobre los informes de agua y vegetación”.
Rojas Villalobos adelantó que el próximo paso, una vez oficializado el documento de Meso zonificación, será la microzonificación.
Los comentarios están cerrados.