La Agencia de Prensa Ambiental INFOREGION, rechazó hoy una temeraria acusación formulada contra este medio de comunicación por parte de la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP y en la que se pretende hacernos responsables de los problemas internos que existen en las organizaciones cocaleras.
En carta notarial remitida a un inexistente local en el centro de Lima, pero que figura como sede de la CONPACCP en Lima, el director de INFOREGION, Manuel Boluarte, calificó como falso y temerario sostener que nuestro medio de comunicación atribuyó el reciente asesinato de la dirigente cocalera de Aucayacu, Deodora Espinoza, a un ajuste de cuentas entre las organizaciones cocaleras.
Boluarte precisó, con citas textuales de por medio, que fue mas bien la Parlamentaria Andina Elsa Malpartida, ex dirigente que controla a la actual junta directiva, quien sacó a relucir los problemas dirigenciales existentes, como el origen del crimen.
“Hay personas que se creen Dios para quitar la vida a otras personas, simplemente para quitar liderazgos. Deodora Espínoza me llamó confirmando y quejándose que recibía amenazas por parte de Rosa Obregón” precisó ante la prensa, la ex dirigente cocalera en el velatorio de Espinoza.
“Deodora estaba muy contenta porque los campesinos ya se habían dado cuenta que la CENACOP estaba engañándolos por lo que empezaban a volver a la Asociación de cocaleros que ella presidía. Por eso, Obregón la había amenazado y le había dicho que se retire o le iba a costar muy caro, la policía tiene mucho que preguntarle a Rosa Obregón “agregó.
Y como para dejar bien en claro lo público de las rencillas, Malpartida no se cansó de repetir ante los medios “No me puedo quedar callada por temor a que Rosa Obregón me denuncie. A mí Deodora me contó que recibía amenazas de ella y además todos los medios de comunicación son testigos de las discrepancias que había entre ellas dos” repitió una y otra vez.
Por ello, Boluarte rechazó que ahora, utilizando adjetivos y ofensas, la dirigencia de la CONPACC, con las firmas de su secretario general Pedro Pérez, Serafín Luján, Flavio Sánchez, Wilder Satalaya y Julián Quispe, pretendan ahora responsabilizar a INFOREGION por los evidentes problemas internos que existen en las organizaciones cocaleras.
“INFOREGION, no es la responsable de sus problemas. Si las organizaciones cocaleras se encuentran divididas y deslegitimadas es exclusiva responsabilidad de sus dirigentes. Nosotros no les obligamos a negociar con el gobierno la erradicación gradual de la coca, nosotros no somos lo que se aprovecharon de los campesinos con fines políticos personales, nosotros no nos decimos nacionalistas obedeciendo intereses extranjeros” precisó Boluarte Carbajal.
Por todo ello y sin perjuicio de presentar una denuncia ante los tribunales competentes, el director de INFOREGIÓN, responsabilizó a la dirigencia cocalera de la CONPACCP como directos responsables de cualquier acción que atente contra la integridad personal y los bienes de todos los que laboran en la Agencia de Prensa.
Falso local
La carta notarial de la Agencia de Prensa INFOREGION, fue diligenciada por el Notario Aurelio Díaz Rodríguez a la dirección Jirón Camaná 993 -2do piso, Lima, consignada en el papel membretado de la CONPACCP.
Grande fue la sorpresa del letrado cuando comprobó que dicha dirección era inexistente. Al pie de la carta el notario certificó que la carta notarial no pudo ser entregada porque en la dirección indicada hay un portón de metal plomo que se encuentra cerrado y sin acceso al segundo piso, nadie conoce a los destinatarios y en el directorio no figura las oficinas de la CONPACCP.