INFOREGIÓN es un proyecto periodístico que busca dar a conocer demandas de la ciudadanía

El Día del Periodista debe servir para reflexionar sobre la importante labor que realizan los hombres de prensa que trabajan en forma valiente en zonas donde hay ausencia del Estado y existen muchos conflictos sociales con rezagos del crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, como en el Alto Huallaga y el VRAE, opinó Manuel Boluarte, director periodístico de la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN.
 
Coincidiendo con el Día del Periodista, INFOREGIÓN cumple su segundo aniversario, por esta razón, Boluarte recalcó que la Agencia de Prensa busca dar voz a los que no la tienen y garantizar el acceso a la información a los ciudadanos. 
 
«INFOREGIÓN es un proyecto periodístico de comunicación ciudadana regional que busca  dar a conocer las demandas de la gente, que los pobladores ejerzan ciudadanía, que sus derechos sean respetados y que vivan en un ambiente saludable, con servicios básicosy en desarrollo» precisó Boluarte.


Demandas regionales en la agenda nacional 
Recalcó que INFOREGIÓN busca poner en la agenda nacional, las demandas regionales «a fin de que los atiendan y apoyen los proyectos de los alcaldes, organizaciones, cooperativas y pobladores de las zonas y resuelvan las carencias de estos lugares».
 
Por otro lado, resaltó la importancia de fiscalizar a las autoridades locales que manejan ingentes recursos, como por ejemplo las localidades de Pichari y Kimbiri que perciben ingresos por canon gasífero, para que promuevan y realicen proyectos interesantes como viveros, reforestación de esas zonas, acceso al agua potable y servicios de salud.
 
«He estado con agricultores, autoridades y dirigentes de las cooperativas de algunas zonas del VRAE y están muy interesados. Existe una enorme demanda de cacao y café, los precios están muy competitivos, eso hay que promoverlo. La gente debe conocer qué proyectos se están implementando y avanzar hacia el desarrollo» remarcó. 


Amenazas no pasarán 
El Director de INFOREGIÓN deploró las continuas amenazas y hostilizaciones que sufren nuestros corresponsales en las zonas del Alto Huallaga y el VRAE.


«Estos hostigamientos y amenazas contra nuestros corresponsales no va a amedrentarnos ni neutralizarnos y tampoco vamos a ceder en nuestra labor fiscalizadora y promotora de desarrollo» aseguró.
 
Esto en alusión a que el juez mixto de San Francisco citó para hoy, Día del Periodista, a  Dante Espeza y Christian Palomino, corresponsales de INFOREGIÓN en el VRAE, a una audiencia en el marco del juicio  por difamación abierto por el alcalde de Kimbiri contra los hombres de prensa, por comentar cuestionamientos de diversos medios de prensa a la gestión municipal.
 
«Este juicio es una condecoración para nosotros, habla de nuestra labor, de nuestro trabajo de fiscalización, el día que no tengamos querellas tendremos que preocuparnos» indicó Boluarte.


Precisó que a nivel nacional existen unos 450 periodistas enjuiciados, la mayoría por alcaldes y autoridades que con ello quieren evitar la transparencia en su gestión.


«Basta ya de este tipo de amedrentamientos que lo único que quieren es neutralizar la labor fiscalizadora», remarcó.