Hoy cumplimos 16 años comprometidos con la labor periodística ambiental y regional en el Perú. Son tiempos en los que nuestro país presenta nubes poco auspiciosas, donde la labor de la prensa tiene que profundizar en los temas clave del quehacer nacional, siempre con la verdad y sin posiciones de poder. Brevemente, contaremos un poco de lo que hacemos día a día
Al ponerle la lupa a temas que le ponen piedras a nuestro desarrollo no podemos obviar las economías ilegales. Desde hace años, Inforegión toma el pulso a la tala o minería ilegal, poniendo los puntos sobre las íes en sus protagonistas. Hemos denunciado a los infractores, destacado, observado y criticado la acción de las autoridades en este rubro, así como visibilizado a los ciudadanos que optan por el cambio. Nuestra tribuna siempre está abierta a seguir aportando espacios de debate y reflexión que nos lleven a afinar herramientas para abatir estas amenazas.
Las novedades marcan una época de post pandemia en que los emprendimientos son básicos para reflotar la economía nacional y en ese sentido, los bionegocios son un punto clave. Inforegión les rinde tribuna, hoy más que nunca, pues al maridar desarrollo económico con el manejo sostenible de nuestros recursos contribuímos a divulgar iniciativas que bien vale la pena que sirvan de referencia y ejemplo en estos tiempos difíciles. La conservación no va divorciada del desarrollo.
Nuestra apuesta en estos 16 años, además, ha sido y seguirá siendo presentar hechos y sucesos vinculados a la Amazonía de nuestro país. Su destino, es el destino del Perú y del mundo. La conservación de su despensa natural extraordinaria es clave para nuestro porvenir y ello es resaltado cada día más. La Amazonía ya no debe ser esa región desconocida, explotada y romantizada para muchos. Por su importancia estratégica, seguimos divulgando el quehacer en zonas como el Huallaga y el Vraem, escenarios que no se deben descuidar y del cual aún hay lecciones que rescatar y aprender.
Toda esta labor se inscribe en la mirada regional de los sucesos del país que anima nuestras publicaciones desde que iniciamos labores hace 16 años. Esta mirada no se da para crear una confrontación con Lima, sino para enriquecer el debate nacional acerca del desarrollo y así optimizar salidas que nos permitan desenredar nudos gordianos que dificultan el progreso nacional. Estamos convencidos que el debate patrio necesita de la voz regional hoy más que nunca, y que mejor de la mano que nuestro corresponsales.
Expresamos nuestra gratitud y reconocimiento a los periodistas, aliados y trabajadores en general que en los últimos años se han mantenido al lado de Inforegión. La voz de cada uno de ellos siempre ha sido escuchada y publicada desde Ayacucho, Madre de Dios, Ucayali, y Cusco; hasta Lima, Huánuco, San Martín, Loreto, Áncash, entre otras regiones y provincias del Perú. Buscamos ser aquella tribuna para las diversas diversas regionales que aportan a la búsqueda de la verdad desde sus localidades.
¡Felices 16 años Inforegión!