Durante una hora y media un infiltrado de la policía antidrogas grabó con una minúscula cámara adherida a un botón de su camisa las incidencias de una reunión secreta entre dirigentes cocaleros y el prófugo Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”, cabecilla de la facción de Sendero Luminoso que despliega acciones terroristas en el Alto Huallaga, según información del diario La república.
De esta manera se confirma no sería la primera vez que “Artemio” y los cocaleros discuten acciones conjuntas y que, además, todos se conocían. Además la Policía ya ha identificado plenamente a los acompañantes del líder senderista.
“La CIA (Agencia Central de Inteligencia) está que nos rastrea”, dice “Artemio” al recibir a sus invitados en abril de este año en la localidad de Pueblo Nuevo, un caserío ubicado en los alrededores de Aucayacu, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.
Lo tenían informado
El infiltrado de la policía llegó al escondite de “Artemio” con el grupo de líderes cocaleros e incluso intervino en la discusión. De esta manera, las autoridades no solo consiguieron una evidencia en video de la relación estrecha entre el dirigente terrorista e importantes líderes de la zona, sino también a un testigo directo de la vinculación entre los terroristas y los cocaleros.
En el video aparecen las imágenes de los dirigentes cocaleros David Salas Mariluz, Rosa Obregón Cárdenas, Margarita Pérez Gorpa, Miguel Martínez Rivera, Teodosio Aquino Durán, Ángel Magallanes Godoy, entre otros.
Todos fueron detenidos junto a otras 35 personas como parte del Operativo Eclipse, que se ejecutó el 26 de noviembre para desactivar a una supuesta red de apoyo de Sendero Luminoso en el Huallaga.
También evalúo a autoridades locales, como el alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda Ordóñez, a quien acusó de “ladrón” y “corrupto”. Coincidentemente, Miranda sería asesinado el pasado 2 de octubre en Huánuco.
El pasado 30 de junio de este año, Rosa Obregón y Miguel Martínez, entrevistados por Radio La Luz, afirmaron que jamás se habían reunido con “personas que viven al margen de la ley” y pidieron a las autoridades que “investiguen el caso con la finalidad de evitar comentarios malintencionados”.
Para esa fecha, Obregón y Martínez ya habían sostenido un encuentro secreto con “Artemio” en su cuartel general de Pueblo Nuevo, en el corazón cocalero y del narcotráfico del Huallaga.
“Asistieron bajo amenaza”
Jerónimo Villogas, abogado de Rosa Obregón y Miguel Martínez, afirmó que sus defendidos admiten haberse reunido con “Artemio”. Sin embargo, “lo hicieron en contra de su voluntad, fueron obligados bajo amenaza de muerte”, manifestó.
”En el Huallaga, cuando ‘Artemio’ convoca a una reunión, no hay peros que valgan. El que no va, al día siguiente aparece muerto con un cartel que dice: Así mueren los soplones y traidores”.
Los comentarios están cerrados.