Gran malestar ha generado en los pobladores de los diferentes distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el inesperado corte del fluido eléctrico registrado hoy en horas de la mañana, que perjudicó a las pequeñas empresas, negocios y hogares, y ocasionó el desperfecto de sus equipos de cómputo y electrodomésticos.
Si bien es cierto que la interconexión eléctrica del Mantaro desde la sub estación de Mollepata (en la provincia de Huamanga, Ayacucho) y en el distrito de San Francisco en el VRAE, permitió aminorar los continuos cortes que se registraban anteriormente en la zona, la interconexión no ha solucionado el problema del todo pues continúan los cortes imprevistos.
En esta oportunidad el servicio se cortó de improviso alrededor de las 5 y 50 de la mañana afectando a todos los pobladores de los distritos que componen al VRAE y generando gran malestar. No fue sino hasta dos horas después que se pudo restablecer el servicio.
“El corte se registró porque tuvimos que realizar un trabajo de emergencia en la Av. Túpac Amaru del distrito de Kimbiri, pues corría el riesgo que un árbol de coco de aproximadamente 16 metros, se desplome afectando toda la línea de transmisión que alimenta los demás distritos del VRAE”, señaló a modo de descargo el ingeniero Carlos Bonilla Benito, responsable de la empresa Electro Centro en el VRAE.
En todo caso, numerosos pobladores reclamaron que si se trataba de un corte programado, debió advertirse previamente a la población a fin de tomar las precauciones debidas.
Pero además de los contínuos cortes de energía que se suscitan a causa del mantenimiento rutinario, principalmente los fines de semana, en el VRAE se producen otros inesperados cortes del servicio eléctrico debido a las bandas de delincuentes que roban sistemáticamente los conductores que abastecen de energía las redes del Mantaro, sin que las autoridades hagan nada al respecto.
Cientos de localidades del VRAE sin electrificación
Pero quienes la pasan peor son los pobladores de las comunidades rurales del VRAE quienes hasta el día de hoy no cuentan con fluido eléctrico, pese a que hace algunos meses se colocaron vistosos postes con sus respectivos cableados.
“Hasta el momento estamos esperando que se cumpla la promesa que nos hizo el Presidente de la República, Alan García, en su última visita al VRAE (al inaugurar la sub estación de Carmen Pampa en San Francisco) de que todos los pobladores del VRAE contarían con el servicio eléctrico. Pero lo único que vemos son postes que irradian solo desilusión”, señala mortificado Virgilio Vargas, poblador del Centro Poblado de Palmapampa.
Según el presidente de la Sub Comisión de Seguimiento a las Inversiones en el VRAE del Congreso de la República, José Urquizo, sólo seis, de los 16 proyectos de electrificación, han sido concluidos a la fecha, mientras que otros cinco están en ejecución, tres en licitación y dos recién en formulación.
“Uno de los proyectos más cuestionados es el referido a la línea de transmisión Nº 66 de Ayacucho – San Francisco, que estaba a cargo de Consorcio Cáceres, el mismo que se encuentra actualmente paralizado y sin ningún tipo de explicación perjudicando con ello a 28 mil habitantes de 30 localidades del VRAE”, señaló Urquizo Magia a INFOREGIÓN.
Según Fernán Valer Carpio, Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, el Ministerio de Energía y Minas decidió anular el contrato con dicha empresa debido a los retrasos y deudas que tendría con muchos microempresarios del VRAE.
Por su parte, los 13 alcaldes distritales de la mancomunidad Asociativa Municipal del VRAE, anunciaron que viajarán hacia la ciudad de Lima, entre el 14 y 16 de junio, para pedir explicaciones sobre las paralizaciones de los proyecto de electrificación y pedir su inmediata continuación.