Inescrupulosos talan árboles al interior del Parque Nacional de Otishi

Mafias estarían talando los bosques en las comunidades cercanas al Parque Nacional de Otishi, en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene, VRAE, informó Víctor Villa Mariño, responsable del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, sede San Francisco, tras analizar los reportes de personal de guardabosques.
 
El funcionario precisó que el Parque Nacional Otishi fue creado en el 2003 y en su territorio existen bosques vírgenes con abundante diversidad biológica.


«Por ello, su protección es prioritaria para garantizar la estabilidad e integridad de los suelos y el agua de las cuencas de los ríos Ene, Tambo y Urubamba», manifestó .
 
Según informaciones del INRENA, la zona se encuentra habitada por comunidades indígenas comprometidas con el uso sostenible de los recursos naturales y especies animales, pues en el lugar se pueden encontrar gran número de aves, mamíferos pequeños y grandes, anfibios, insectos y mariposas.
 
Por otro lado, el responsable del INRENA resaltó que el objetivo principal del Parque Nacional Otishi es proteger las cumbres del norte de la cordillera de Vilcabamba, así como los suelos y el agua de las cuencas de los ríos Ene, Tambo y Urubamba, junto a la belleza paisajística de la cordillera y el sistema de cataratas.
 
Finalmente, Villa Mariño hizo un llamado a los integrantes de las comunidades nativas para colaboren en la detección de acciones de deforestación, las mismas que deberán ser denunciadas al INRENA o a otras instituciones comprometidas con la conservación del medio ambiente.