Inescrupulosos prenden fuego a arbustos y generan incendios forestales en Aucayacu

La prolongada ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se vienen registrando en el distrito de José Crespo y Castillo y en todo el valle del Alto Huallaga, está generando honda preocupación en agricultores y ganaderos, dado que los sembríos agrícolas comienzan a marchitarse, los pastos que sirven de alimento al ganado, se van secando y los incendios forestales, provocados por inescrupulosos que queman pastizales, se presentan a diario debido a la falta del preciado líquido elemento.

Los principales cultivos de la región, como cacao, plátano, yuca, maiz, arroz, café, cítiricos y otros, ya están sintiendo el intenso verano que se presenta después de dos décadas, de acuerdo al testimonio de antiguos moradores de la zona.

No hay quien pare los incendios forestales
No hay quien pare los incendios forestales

No hay lluvias en el valle del Alto Huallaga desde hace más de tres meses, y las temperaturas son altas y superan facilmente los 35 ºC, llegando incluso a superar los 40ºC, en los días más críticos, afectando princilamente a las actividades agrícolas y ganaderas de la zona.

Inescrupulosos incendiarios

Por otro lado, producto de este fuerte temporal de verano, la vegetación de la zona se encuentra extremadamente seca por la exposición a altas temperaturas.

Aprovechando esta situación, personas inescrupulosas están prendiendo fuego a los pastizales en un afán de limpiar el área para la agricultura, sin medir el peligro.

incendio-forestal-1
Agricultores piden a autoridades que pongan freno a inescrupulosos que provocan incendios

Muchos agricultores afectados por estos incendios forestales, ya han elevado su voz de protesta y han reclamado a las autoridades que pongan freno al accionar de esta gente irresponsable que no mide las consecuencias de su accionar.

Agricultores de la localidad rural de Nuevo Copal, señalaron a periodistas de INFOREGION en Aucayacu, que el teniente gobernador César Paulino Rojas, ha notificado a dos moradores de ese caserío, por haber prendido fuego a arbustos y malezas en el lugar, el mismo que se extendió atizado por el fuerte viento que se presenta en la zona,perjudicando gran cantidad de parcelas agrícolas del lugar con sembríos de yuca, plátanos y pasto para ganado, así como alambrado y postes de ganadería.

En Aucayacu el calor ha alcanzadop niveles muy elevados. A diario, cientos de personas se dirigen a los ríos Sangapilla, Aucayacu y Huallaga, con la finalidad de darse un chapuzón y bajar así las altas temperaturas corporales.