El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), viene realizando, desde el 21 de mayo hasta el 21 de julio, el registro de parcelas y productores agropecuarios como parte del Censo Nacional Agrario 2012, en los distritos de Ayna-San Francisco, Santa Rosa, Samugari y Anco, dentro de la provincia de La Mar-Ayacucho, jurisdicción que comprende a la margen izquierda del Valle de los
ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE, Germán Bermudo Escalante, coordinador del INEI zonal La Mar del IV Censo Nacional Agropecuario, indicó que el 21 de julio es la fecha límite para desarrollar la primera etapa correspondiente al registro de las parcelas y el número de agricultores a nivel de los 11 distritos que comprende la provincia de La Mar.
“El censo es en toda la provincia de La Mar (11 distritos), con énfasis en los distritos que pertenecen al VRAE (Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anco). Son 37 los registradores que vienen haciendo un ‘barrido’ comunidad por comunidad para registrarlos oportunamente”, sostuvo.
Bermudo adelantó que desde agostó se realizará la inscripción de los encuestadores para la segunda etapa del censo, en la que se empadronará a los productores agropecuarios; por lo que añadió que los empadronadores deberán ser de la zona.
Aseguró que el Censo Nacional Agrario 2012, que se realiza después de 18 años, permitirá tener una fuente de datos que facilitará, posteriormente, la elaboración de perfiles y expedientes de proyectos productivos y sociales en el país y el VRAE.
“La falta de datos precisos sobre la realidad agrícola – productiva del país y del VRAE, genera desconfianza y descontento del agricultor hacia el Estado, porque según aseguran que los proyectos que se desarrollan no están contextualizados, sino impuestos”, analizó.
Por ello el especialista invocó la predisposición y buena voluntad de los agricultores para con los encuestadores, a fin de lograr un trabajo real y preciso sobre lo que el INEI busca a través del Censo Nacional Agrario 2012.
Los comentarios están cerrados.