INEI registra a agricultores y parcelas con miras al IV Censo Agropecuario

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inició el pasado lunes 25, la etapa de segmentación en los distritos de las regiones de San Martín y Huánuco, que consiste en la actualización de la cartografía censal, registro de las parcelas e identificación de las unidades agropecuarias que serán censadas, con el objetivo de determinar el número de censistas y la cantidad de materiales que se necesitará durante el operativo censal.

Este trabajo también permitirá establecer las mejores rutas que los censistas deberán seguir para llegar a donde se encuentren todos los productores agropecuarios. El tiempo de ejecución de esta etapa será de un mes.

Para el desarrollo de la segmentación se ha conformado en cada provincia de la Región, un equipo integrado por un coordinador provincial, jefes de sección y registradores.

A cada registrador se le asigna entre 7 y 9 Sectores de Enumeración Agropecuarios preliminares (PRE – SEA) que comprende entre 80 y 120 unidades agropecuarias. Su labor consiste en recorrer cada PRE SEA, actualizar los mapas, croquis, hacer un registro de las parcelas y de los productores agropecuarios.

Para esta etapa resulta fundamental el apoyo de autoridades y personas notables de las provincias o distritos, quienes además de facilitar el ingreso a lugares de difícil acceso, contribuyen completando la información sobre las unidades agropecuarias y sus productores.

Actualmente se realiza la segmentación con miras al IV Censo Nacional Agropecuario en las regiones de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Tumbes, Amazonas, La Libertad, Ancash (Chimbote) y Lambayeque.

Este proceso ya concluyó en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Ica, Apurímac, Moquegua, Tacna y a partir del 30 de junio, empezará en Piura, Lima provincias, Arequipa, Puno y en Huaraz.