INEI: Huánuco y Ayacucho, entre las regiones más pobres del país

Las regiones Ayacucho y Huánuco se encuentran dentro de las cinco regiones más pobres del país. Esto se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la situación de pobreza en las regiones 2019-2020. Las cinco regiones en cuestión son Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno.

El nivel de pobreza de las cinco jurisdicciones mencionadas se registra con rangos que van entre 41.4 % y 45.9 %. En el caso de la región Ayacucho, los distritos más pobres son Uchuraccay, Pucacolpa y Chaca en la provincia de Huanta; Sarhua y Huamanquiquia en Víctor Fajardo; Oronccoy, Anchihuay y Luis Carranza en La Mar; Morcolla en Sucre y Paras en Cangallo.

En el caso de la región Huánuco, el estudio del INEI la pone en el cuarto lugar, después de Pasco, con un 42.6% lo que significa que la pobreza en esta región se incrementó cerca del 20%. Según el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Vladimir Santiago, los indicadores de pobreza se asemeja a las cifras del 2015, pues refiere que la pandemia ha afectado esa cantidad de años, en materia de atención a la pobreza.

El INEI advirtió que como consecuencia de la crisis sanitaria por la covid-19, en el 2020 la pobreza monetaria se elevó hasta el 30.1 % de la población y es la cifra más alta desde el 2010, cuando alcanzó al 30. 8 % de los peruanos. Este problema también está relacionado al desempleo masivo debido a las restricciones implementadas por el gobierno; y a la informalidad que va en crecimiento, luego que muchas empresas hayan entrado en bancarrota.

Con información de Jornada, El Siglo y el INEI