Industrializar palmito es la mejor alternativa a la coca

 


La industrialización del palmito, veta que se extrae de la tradicional ‘chonta’ existente en esta parte de la provincia de Padre Abad, se ha convertido en una viable alternativa para la sustitución del cultivo de coca, dado que en este momento tiene mercados asegurados para su venta y una demanda no satisfecha aún.


 


Así lo refirió Rómulo Valladares, presidente de la Asociación de Productores de Palmito de Aguaytía (ASPPA), quien indicó que actualmente tienen una producción de 15 mil frasquitos de palmito que son vendidos principalmente a mercados de Estados Unidos de Norteamérica y España, donde en realidad la demanda existente es de unos 40 mil.


 


Valladares lamentó que su Asociación no pueda a la fecha cubrir la demanda requerida pues explicó que para ello tendrían que habilitar las hectáreas de chonta que se encuentran abandonadas y ampliar otras más, a fin de incrementar a 250 las hectáreas necesarias para obtener la materia prima. 


 


Municipio apoyará. Ante ello, el alcalde de la provincia de Padre Abad, Tony Tang Gonzáles se comprometió a diseñar un proyecto orientado a recuperar las hectáreas que se encuentran actualmente en abandono y en ampliar las que faltan para tener la producción necesaria que permitan elaborar los 40 mil frasquitos de palmito que requieren los mercados extranjeros.


 


El burgomaestre comentó que será el proyecto el que indicará en que zonas se ubicarán las nuevas hectáreas de chonta, que permitan abastecer con palmito a la planta ubicada en la zona de Pampa Yurac.