El presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco, consideró que la industrialización del cacao es el arma fundamental para combatir la pobreza y el narcotráfico en la selva del país y propuso llevar la teconología a esa zona para enfrentar ambos flagelos.
El también ex vicepresidente del país, destacó la importancia de la inauguración del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) del Cacao en el departamento de San Martín y señaló que permitirá llevar el conocimiento a los cinco mil agricultores de San Martín para que puedan dar valor agregado al cacao.
«Ya es hora de dejar de ser un país exportador de materia prima de cacao, un producto cuya calidad goza de gran prestigio y mercado en el mundo» enfatizó.
Milagro sanmartinense
Destacó asimismo la alianza de esfuerzos y organizaciones que hicieron posible el Cite-Cacao y aseguró que se trata de una alianza que cree que para combatir la pobreza y el narcotráfico en la selva se requiere llevar la tecnología al campo.
«Esto es un milagro sanmartinense, esta es una alianza público-privada internacional que no tiene precedentes en el Perú porque están, además de las universidades San Ignacio de Loyola y San Martín y el Instituto de Cultivos Tropicales, instituciones como USAID y Devida que trabajan intensamente en la sustitución de los cultivos de coca y para darle valor agregado al cacao», remarcó Diez Canseco.
Destacó que con la creación del Cite-Cacao se busca producir un chocolate gourmet totalmente ecológico y orgánico para exportación.
En ese sentido precisó que se capacitará a los cinco mil agricultores que han sembrado 30 mil hectáreas de cacao, para darle el valor agregado al producto, cuya venta como materia prima ha alcanzado 74 millones de dólares.