Indupalsa planea duplicar su capacidad productiva

El gerente de Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martin S.A. (Indupalsa), Roberto Leonardo López, informó que su empresa piensa duplicar su capacidad productiva actual hasta superar las 70 mil toneladas de racimos de dichas plantas oleaginosas por año.

López recordó que Indupalsa nació en 2006 como parte del Programa de Desarrollo Alternativo de las Naciones Unidas, cuando las asociaciones de palmicultores necesitaban industrializarse y vender. Por esto, la empresa considera que la relación con la organización internacional es “umbilical”.

“Nuestra planta tiene una capacidad de 6 toneladas por hora. Al año podríamos procesar 36 mil toneladas de racimos. Este año vamos a llegar a las 25 mil toneladas. Para el próximo año proyectamos la producción a 30 mil toneladas. Ya tenemos que planificar la ampliación de la planta al doble de la capacidad. Eso nos va a dar una capacidad de 70 mil toneladas de racimos por año”, indicó a Inforegión.

Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martín S.A. (Indupalsa) es una empresa agroindustrial, dedicada al procesamiento de racimos de palma aceitera de las plantaciones de alrededor de 500 familias de palmicultores de los valles del Shanusi y Cainarachi, en el límite entre Loreto y San Martín.

Duplicar la capacidad implicaría que 7 mi u 8 mil hectáreas de palma aceitera, con productividad de entre 18 toneladas por hectárea, esté abasteciendo a la empresa. Actualmente, las 500 familias de palmicultores que abastecen a la empresa son al mismo tiempo socios. “De esta forma redistribuimos de mejor forma la riqueza general en la zona”, indicó López.

El principal mercado de Indupalsa es el nacional, sobre todo el sector de aceites y grasas; y en una pequeña porción el sector avícola, que usa los productos para la obtención de alimento balanceado.

“Actualmente estamos procesando alrededor de 2 mil 200 a 2 mil 500 toneladas mensuales de racimos de palma. De eso tenemos un 25% de aceite crudo de palma y 2.5% de palmiste, que es la almendra, el fruto de la palma”, precisa.

El aceite crudo y el palmiste se usa mucho en la industria de alimentos, por lo que el principal cliente de Indupalsa es Alicorp, la empresa de alimentos más grande que existe en el país, la cual recibe productos derivados del aceite crudos y del palmiste como manteca, jabones, margarina, chocolates, y una serie de productos.

CUIDANDO EL AMBIENTE
Con respecto al medio ambiente, desde un inicio se sabía que se tenían que utilizar bosques, pero la concepción misma del proyecto implicaba la participación de pequeños productores que tienen parcelas, en las cuales se venían desarrollando actividades.

“Entonces, la instalación de las plantaciones de palma aceitera se hace en zonas ya intervenida por ellos. De esa forma buscamos que el aprovechamiento no vaya más allá de lo que los productores tienen como espacio ya utilizado”, recalco López.

Agregó que se viene llevando a cabo un programa de pasivos y manejo ambiental, presentado a la oficina de asuntos ambientales del Ministerio de Agricultura. “Tenemos todo un plan de inversiones para dejar de generar un tipo de impacto negativo en el ambiente”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.