Indulto a narcotraficantes fue un “abuso porque se hicieron de forma indiscriminada”

El especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas manifestó que la conmutación de penas por parte del gobierno de Alan García “fue un abuso porque los beneficios se hicieron de forma indiscriminada”.

Vargas señaló que no se trata de microcomercializadores sino de personas que integraron, incluso, cárteles de drogas y otras que tuvieron que ver con el procesamiento de sustancias ilícitas.

“El tema resulta sumamente grave porque uno de los primeros fracasos de ese gobierno fue el manejo de la seguridad interna y, dentro de ella, la lucha contra las drogas y el terrorismo prácticamente estuvo abandonada”, indicó a la agencia Andina.

Añadió que “en las cuencas cocaleras y en la persecución del crimen organizado no se hizo nada. Si a eso se suma que a los pocos capturados luego se les indultó o se les rebajó la pena, entonces lo que tenemos es un mensaje absolutamente funesto”.

“El mensaje es que el narcotráfico no es un delito grave y si te atrapa la Policía y el Poder Judicial te juzga y sentencia, luego el poder político te perdona y te vas a tu casa”, recalcó.

Advirtió que en la concesión de los cuestionados beneficios “la responsabilidad política es del expresidente Alan García, a no ser que una investigación determine que hubo criterios oscuros para tomar decisiones”.

“Si este fuera el caso, sería gravísimo y el Ministerio Público debería investigar, al igual que el Congreso”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.