Indígenas y escolares del Vraem mejoran su nutrición

La institución educativa de la comunidad nativa asháninka Boca Kiatari, ubicada en el distrito de Pangoa, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recibió en el mes de julio un módulo de crianza de gallinas gracias al Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

En reciente visita a la zona de intervención, el equipo de monitoreo del DAS constató que los alumnos de la citada institución reciben capacitaciones en el manejo tecnificado de crianza de aves de corral por parte de los técnicos del proyecto Diversificación de la producción agropecuaria con el uso de Sistema Agro – Forestal y acuicultura en las comunidades nativas de la provincia de Satipo, que es ejecutado por la comuna de dicha provincia de Junín.

Lina Ibarra Bautista, docente de la especialidad de Educación para el Trabajo, señaló que el módulo de crianza de gallinas beneficia a los estudiantes que no se nutren adecuadamente en sus hogares, ya que sus familias tienen limitados recursos económicos.

“Con este proyecto estamos mejorando la calidad alimenticia de nuestros estudiantes, a través del consumo de huevos y carne de gallina”, narró la docente a INFOREGIÓN mientras los escolares alimentaban a las aves.

La activa participación de la comunidad educativa en disponer de espacios para la siembra de maíz alimento de las gallinas, ampliación de galpón de crianza, prevención y tratamiento de enfermedades, demuestran su compromiso de superar las falencias alimentarias de su comunidad, cumpliendo un plan y cronograma de trabajo con el que lograron obtener a la fecha cerca de un centenar de gallinas.

“Los alumnos se turnan para cumplir roles de alimentación balanceada, limpieza, cuidado de los polluelos, desparasitación de las aves de corral y otras indicaciones que señalan los técnicos del proyecto y nos capacitan mensualmente. Como docente estoy agradecida a la municipalidad y al programa DAS por este gran apoyo que brindan a los estudiantes para mejorar su calidad de vida”, remarcó la profesora Lina Ibarra.

Los alumnos señalaron que es la primera vez que este tipo de proyecto se implementa en su comunidad, mientras que los docentes indicaron que la visión de la institución educativa es formar una microempresa dedicada a la venta de huevos y gallinas, porque el mercado local lo requiere. También planifican criar cuyes próximamente.

Hans Cahuantiari Jerónimo, alumno del cuarto año de secundaria, compartió su anhelo de superar la condición de pobreza conformando una empresa avícola al culminar sus estudios, ya que con las capacitaciones recibidas se amplió su visión de crecimiento personal, familiar y comunal.

Cabe precisar que este proyecto beneficia a 2 278 familias de 50 comunidades nativas ubicadas en los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo. Su implementación es posible gracias a los fondos provenientes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).