Indígenas latinoamericanos debaten problemática sobre comunidades indígenas amazónicas y conservación de bosques

Representantes de 70 organizaciones indígenas de Latinoamérica se encuentran debatiendo sobre los derechos y conservación de bosques amazónicos en el Primer Encuentro Internacional de “Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y Conservación de los Bosques”, realizado en la ciudad de Lima, Perú.

 

El evento fue inaugurado por la Dra. Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo, quien dijo estar segura que el seminario permitirá el intercambio de experiencias con hermanos latinoamericanos para conceder los avances en el reconocimiento de la relación existente entre los pueblos indígenas, las tierras que ocupan y los recursos naturales existentes en estas tierras.

 

El propósito del encuentro es fortalecer las alianzas estratégicas a nivel continental de organizaciones representativas indígenas y ONGs  para la defensa de los derechos a las tierras forestales y recursos del bosque de los pueblos indígenas y actores locales que permitan apoyar procesos que aseguren el buen gobierno y la transparencia del sector forestal.

 

El seminario ha sido organizado por la Asociación Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP junto a las organizaciones de la sociedad civil Colectivo Forestal, Foro Ecológico del Perú y la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo- SPDE. Las conclusiones serán producto del debate de los 70 representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU, Guatemala, México, Venezuela y Perú.

 

Como se recuerda, tras una serie de protestas encabezadas por los pueblos indígenas amazónicos, el Congreso derogó los decretos legislativos 1015 y 1073, sin embargo estos solo son parte de un gran paquete que organizaciones como AIDESEP consideran atentatorios contra los derechos de los más de 332 mil indígenas que viven en la inmensa amazonía peruana y de los pequeños productores locales que son usuarios del bosque.

 

Importancia de los bosques para las comunidades indígenas

Alicia Abanto sostuvo que la Defensoría del Pueblo conoce que tanto para hombres como para mujeres indígenas, “la tierra cumple diversas funciones como garantizar la seguridad alimentaria, proveer de elementos para prevenir o curar determinadas enfermedades, garantizar el bienestar personal y espiritual de los individuos y del colectivo indígena, y además, a través de la tierra, se afianzan los lazos de identidad y cohesión social al interior de las comunidades”.

 

Asimismo, dijo que en el Perú estamos atravesando por un proceso de confrontación generado por la emisión de normas que no han sido procesadas adecuadamente.

 

“No podemos dejar de mencionar la incertidumbre generada frente a la emisión de varios decretos legislativos, entre ellos el DL 1090, otros que están vinculados al tema de tierras como el DL 1064 y otros ya derogados por intervención de la sociedad civil y las organizaciones indígenas. El resultado de estos decretos son procesos de reclamos y luchas que se han desarrollado en estos últimos meses en el Perú”, dijo.

 

Al respecto, señaló que la DP interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 1015 que unificaba los procedimientos de las comunidades campesinas y nativas de la sierra y de la selva con las de la costa, para disponer las tierras comunales, el argumento central de la demanda fue la vulneración del derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre las decisiones que los afectan, tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT.

 

“La falta de espacios de análisis y de diálogo entre pueblos indígenas, organizaciones y Estado, ha generado más desconfianza y confrontación en el Perú, debilitando nuestro sistema democrático. Por ello consideramos que el reto está en que estos aspectos sean tomados en consideración al momento de la definición de las políticas públicas que inciden directamente en la vida de los pueblos indígenas, empleando mecanismos como la consulta y la participación, ambos pilares del convenio 169”, puntualizó la representante de la DP.

 

Recordó que estos son derechos reconocidos en instrumentos internacionales y que se encuentran hoy vigentes en nuestra legislación nacional, motivo por el cual la Defensoría del Pueblo emitirá próximamente un informe sobre el derecho a la consulta que analiza la situación del país y plantea, desde una perspectiva intercultural, principios básicos que debieran caracterizar en el Perú este derecho.

 

“Así podemos asegurar y garantizar su ejercicio (del derecho), como mecanismo para garantizar la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos de toma decisión del Estado sobre aquellas medidas administrativas o legislativas que pudieran afectarlos y también como una forma de prevenir más conflictos sociales que son los que vienen sucediendo e incrementándose en el Perú”.

 

Legislación Forestal a evaluar

Los asistentes evaluarán y debatirán durante dos días de trabajo, temas como los decretos legislativos promulgados por el Estado Peruano en 2008 considerados lesivos para el futuro de los bosques amazónico, los derechos de las comunidades indígenas sobre sus territorios ancestrales (D.L.1090 – Ley Forestal y de Fauna Silvestre en el marco de la implementación del TLC), la sostenibilidad de los bosques, cumplimiento y aplicación del Convenio 169 de la OIT, experiencias exitosas en América Latina sobre el manejo de bosques, entre otros. 

 

Asimismo, se dará a conocer la posición de las organizaciones de la sociedad civil de los EE.UU. Environmental Investigation Agency (EIA), Natural Resources Defense Council (NRDC) y World Wildlife Foundation (WWF) en torno al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Perú respecto del capítulo forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC)  firmado con su país.