Cerca de un millar de indígenas de las regiones Junín, Pasco, Ucayali y Huánuco se reunieron en la comunidad nativa de Bajo Aldea, en el II Encuentro Macroregional de los Pueblos Originarios de la Amazonía Central.
En la actividad, los apus de las bases de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas Selva Central y el CONAP, demandaron a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, trabajar conjuntamente en temas de territorialidad, Institucionalidad y solicitaron la mejora de atención en los programas sociales del gobierno central, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
Dirigentes de las 12 organizaciones indígenas que conforman el ARPI Selva Central, representado por su coordinador Lyndon Pishagua; demandaron al gobierno central el saneamiento físico legal de los territorios indígenas de selva central, señalando que en todo momento mostraron predisposición de apoyar en los proyectos de envergadura que como política de Estado vienen desarrollando en selva central.
“Nosotros estamos apoyando al gobierno en los procesos de desarrollo dándoles facilidades a los trabajos que realizan en nuestros territorios, pero también demandamos que titulen nuestras tierras que están siendo amenazadas por invasores y traficantes de tierras” señaló un dirigente.
Los jefes indígenas de la familia lingüística Arawak que albergan los pueblos Asháninkas, Nomatsiguengas, Yaneshas, Kakintes, Gines y Ashéninkas; también demandaron la no intromisión de los llamados “Frentes de Defensa” en sus asuntos institucionales.
“Estos grupos radicales de politiqueros quieren generar el caos y la confusión de nuestros pueblos eso no lo vamos a permitir, de persistir saldremos a hacernos respetar” señalaron.
Por su parte, Espinoza Cruz anunció que los pueblos indígenas ingresaran directo a los programas sociales del gobierno central, señalando que los problemas de saneamiento serán abordados antes de noviembre del año en curso.
“No es posible que personas inescrupulosas gocen de la celeridad en sus titulaciones de tierras y ustedes quienes nos hacen sentir más peruanos tengan que soportar años sin acceder a un título de sus comunidades, esto se corregirá” señalo la parlamentaria oficialista.
DATO
Los indígenas se pronunciaron en contra el paro que vienen convocando un grupo de personas “dirigidas por un etnocacerista que participó en el Andahuaylazo y un religioso de la parroquia de Pichanaki, por considerar engañosa y politizada esta paralización”.
“Queremos desarrollo y no más violencia” arengaron los indígenas. Los impulsores del paro fueron rechazados en la provincia de Satipo al no tener legitimidad ni representatividad, informó la fuente.