Hernán Callajano, representante del pueblo Candoshi, llegó acompañado de otros pobladores del distrito de Lagunas hasta la Defensoría del Pueblo y posteriormente hasta el Gobierno Regional de Loreto, para expresar su desacuerdo con el trazo del tren a Yurimaguas, puesto que nadie les explicó y que los pocos Apus que vinieron o estuvieron en las comunidades, se guardaron la información no la socializaron.
“Otros han firmado acuerdos con el Gobierno Regional o la empresa del tren pero no nos han consultado a los comuneros del distrito. Muchos desconocemos esos acuerdos y por eso hemos traído un pronunciamiento ante la Defensoría y el Gorel, para que sepan que la mayor parte de las comunidades no estamos informados de ese tren y los hermanos están levantándose diciendo qué han hecho esos Apus, prácticamente nos han vendido sin tener en cuenta nuestro territorio y conservación de nuestro ambiente”, afirmó Hernán Callajano.
Agregó que ellos permanecerán en Iquitos hasta el día miércoles ya que también le han pedido una cita a OPIPP para que les hable de ese proyecto que en mayoría desconocen.
“Esperamos que el director nos atienda antes del miércoles, antes que regresemos a nuestro pueblo desde donde llegamos después de 6 días de viaje en canoa”, manifestó.