“En la Región San Martín se pretende desalojar a los pueblos indígenas que ocupan ancestralmente el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE) mediante procesos judiciales a sus principales líderes”, así lo señaló Prudencio Guerra, secretario de Comunicaciones del Consejo Étnico de los Pueblos Kechwas de la Amazonía (CEPKA).
Estas declaraciones las dio ayer luego de la audiencia de apelación de auto de sobreseimiento en la Sala Penal de Apelaciones de Tarapoto. Dicha instancia judicial está compuesta por los vocales Pinto Alcarraz, Del Castillo Pérez y García Molina.
Según los denunciantes, el Poder Judicial pretende que se continúe con la acusación contra seis líderes indígenas de la comunidad nativa Ankash Yaku de Achinamisa, por el uso tradicional y de subsistencia de sus territorios que se encuentran dentro del ACR- CE.
“El Estado reconoce los derechos adquiridos, tales como propiedad y posesión entre otros, de las comunidades nativas que habitan en las áreas naturales protegidas con anterioridad a su establecimiento, así como el acceso y uso de los recursos naturales ubicados en un Área Natural Protegida, con fines de subsistencia; por lo que consideramos que no existe delito alguno”, dijo al respecto el abogado defensor Rubén Ninahuanca, de la Asociación Paz y Esperanza.
A su turno, Elías Sinti Panduro, jefe de la comunidad nativa Ankash Yaku de Achinamisa, remarcó; que los funcionarios del Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Especial Bajo Mayo y Huallaga Central (PEHCBM) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA), son los responsables de elaborar informes deficientes, que sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas sobre las área naturales protegidas pretenden despojarlos de sus tierras y su forma de sustento diario.
Por su parte, Jaime Tapullima Pashanase, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), señaló que la persecución judicial que sufre la comunidad nativa Ankash Yaku de Achinamisa, no es el único caso que se suscita en la región San Martín.
“Las comunidades de Callanayacu, Tununtunumba, Pongo del Huallaga, Ricardo Palma, Túpac Amaru, El Piñal, entre otras han sido amenazadas de no ingresar a realizar sus actividades tradicionales y de subsistencia en el ACR- CE; por lo que los pueblos indígenas de la región San Martín nos hemos declarado en emergencia territorial indígena, por lo que no permitiremos el ingreso de ningún funcionario publico a nuestros territorios mientras no se cumplan las exigencias de seguridad jurídica”, finalizó.