Unas 42 familias de colonos que se dedican al cultivo de hoja de coca fueron expulsadas por las autoridades de un asentamiento indígena al noroeste de Colombia por considerar que los foráneos invadían su territorio ancestral y provocaban un desorden cultural.
De acuerdo a una información de la agencia EFE publicada por el diario La República, la expulsión fue decidida por el Resguardo de Yaveraradó, grupo que reúne a cinco comunidades del pueblo Embera Katío establecidas en las montañas de Chigorodó, localidad del departamento de Antioquia.
Segun la fuente periodística, la salida forzada de los colonos cocaleros se llevó a cabo entre el 2 y 12 de junio pasados. Los colonos tienen invadidas cerca de dos mil hectáreas del total de área del resguardo, en 500 de las cuales sembraron cocales, precisa la informacíón.
“Los indígenas no estamos de acuerdo con estos cultivos, por cuanto nos traen muchos problemas, entre ellos un futuro desorden cultural”, explicó al respecto el consejero de la Organización Indígena de Antioquia, OIA.
Por ello, agregó que las autoridades indígenas del lugar han reconocido que estos campesinos viven de los cultivos ilícitos y que, por ello, han acordado con instancias estatales el desalojo programado de estos invasores.
Los comentarios están cerrados.