Dirigentes indígenas agrupados en la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), rechazaron las invasiones de colonos, madereros ilegales y empresas petroleras que vienen vulnerando sus derechos y territorios reconocidos por el Estado.
A través de un comunicado, denuncian que la Empresa Forestal El Aguajal (EFASAC) ha invadido el territorio de la comunidad Puerto Nuevo I, de donde han extraído madera, lo que ha generado la destrucción del bosque y estaría poniendo en peligro la vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Asimismo, exigen al Estado la pronta solución a las invasiones de territorios que fueron propuestos como reservas territoriales, para salvaguardar la existencia de los camanos o indígenas no contactados, áreas que vienen siendo invadidas en los sectores de San Ana, Pindayo, Blanco, Apua y Mapuaka.
FENACOCA también demanda a las autoridades competentes de las regiones Huánuco y Ucayali, culminar los procesos de saneamiento físico legal de las comunidades cacataibo como son el caso de Uni Pacuyacu, Santa Marta y Puerto Azul, así como la delimitación de Puerto Nuevo I y II.
Los líderes indígenas que se reunieron en una asamblea de jefes comunales, también piden a los funcionarios del sector Agricultura a no entregar certificados de posesión, ni autorizar la creación de caseríos dentro de territorios titulados o solicitados en ampliación de las comunidades.
El presidente de FENACOCA, Segundo Pino Bolívar, señaló ante INFOREGIÓN que sus planteamientos son demandas que vienen haciendo desde hace muchos años atrás, sin embargo hasta la fecha el Estado no las atiende.