Líderes indígenas amazónicos se reunirán este jueves en Lima con el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, para evaluar una posible solución a protesta que vienen realizando desde el 9 de abril en Iquitos y Datem del Marañón (Loreto), Puerto Maldonado (Amazonas), Quillabamba (Cusco) y Pucallpa (Ucayali).
Los indígenas exigen la derogatoria de los Decretos Legislativos 1064, 1020 y 1089 y la inmediata implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.
El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, denunció que existe fuerte presencia policial y militar en Bagua, Amazonas; en Urubamba, Cusco y en Yurimaguas, Iquitos, por lo que invocó nuevamente al Premier que “deje de lado las hostilizaciones, pues la provocación no es el camino para la solución de los problemas de la Amazonía”.
Yurimaguas, Atalaya y Satipo se unen a paro amazónico
La Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI) de la Selva Central se sumó a la lucha regional en defensa de la amazonía y respaldó la paralización que desarrollan los pueblos indígenas desde el 9 de abril. Similar actitud tomaron los pobladores indígenas de Yurimaguas y Atalaya, en Pucallpa.
Los líderes de la selva central rechazaron la construcción de la central hidroeléctrica de Paquitzapango “destinada a crear energía para Brasil a costa de inundar las cuencas de los ríos Tambo y Ene”. En ese sentido, exigieron que se respete el derecho a la consulta previa.
Por su parte, los manifestantes de Yurimaguas, provincia de Loreto, demandaron la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, que “ponen en riesgo la integridad de sus terrenos” en una marcha pacífica con pancartas y frases contra el gobierno.
En Atalaya, los días 13 y 14 de abril más de mil indígenas procedente de 126 Comunidades de las diferentes etnias (ashaninkas, yines, asheninkas) vestidos con sus indumentarias, arcos y flechas, marcharon pacíficamente, en demanda por el incumplimiento de los compromisos asumido por el Ejecutivo y por sus derechos territoriales, solicitaron la derogatoria de los seis decretos legislativos.
Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, manifestó que la movilización en Atalaya fue exitosa y que el próximo paso es apostarse en lugares estratégicos para continuar con la lucha.
“La lucha se prolongará hasta el cierre de los ríos Urubamba desde la comunidad de Santo Domingo y Tahuarapa y Nuevo Pozo en Ucayali”, afirmó la líder indígena.