El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Adrián Ramírez, manifestó que actualmente los índices de rayos ultravioletas que inciden en la región está muy por encima del promedio normal.
Aseguró que los índices de los rayos ultravioletas se miden en una escala de 0 a 20 grados, siendo el promedio normal, para una temperatura como en la región de 10 grados, el cual actualmente ha cambiado por completo.
Aseguró que en Ayacucho la incidencia de éstos rayos está por encima de los 13 a 14 grados, el cual provoca sentir temperaturas muy altas, tanto durante el día como en la noche.
«Como podemos notar, la temperatura ha cambiado notablemente, ahora el calor es insoportable hasta de noche y sobre todo de día, donde los rayos inciden directamente», precisó.
Ramírez manifestó que este exceso de calor en la región es bastante preocupante, debido a que se está tornando peligroso para la salud de los ayacuchanos, provocando males como el cáncer a la piel a los que se exponen.
Invocó a toda la población ayacuchana a mantenerse protegido de los rayos solares, sobre todo a las personas que tienen lunares en el rostro, puesto que ellos son más propensos a adquirir cáncer a la piel.
«Invocamos que todos los pobladores salgan protegidos del sol, para no contraer males, es por ello que hemos aprobado la ordenanza a favor de los escolares, para que puedan implementar sombreros en los centros educativos», finalizó.