En los últimos días, centenares de ambulantes han tomado las calles aledañas al emporio de Gamarra, parque El Porvenir, avenida Grau y otras del distrito de La Victoria, en Lima, pese a encontramos en pleno estado de emergencia por el avance del COVID-19.
La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de su herramienta el “Mapa del Calor”, ha registrado el desplazamiento del comercio informal en la capital, pero sobre todo, el incremento de los casos del nuevo coronavirus en cada una de las zonas donde se ubicaron los ambulantes, los resultados son más que alarmantes.
“Desde el uno de junio hasta la fecha, hemos visto como los focos de contagio se han ido propagando en las calles y avenidas de La Victoria gracias al comercio informal. En estas dos semanas, dicho distrito viene presentando un mayor grado de calor y este se sitúa principalmente en el parque El Porvenir; ello coincide con el traslado de los ambulantes que llegaron desde jirón Antonio Raymondi”, expresó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.
El especialista explica que la cantidad de casos se explica por ser zonas de alta interacción de personas, en comercios ambulatorios donde no se respetan los protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarillas adecuadas, ni mucho menos el distanciamiento social. Indica que hoy en día los ambulantes que se encuentren infectados por el COVID-19, son un vector de transmisión del virus.
“Si esto continúa, estaremos presenciando la segunda ola de contagios en la capital, y es que La Victoria es uno de los distritos que presenta la mayor cantidad de personas infectadas por kilómetro cuadrado, y esto podría replicarse en otros puntos de Lima”, manifestó.
El “Mapa del Calor” de EsSalud también advierte sobre la situación en zonas aledañas a los parques zonales Huayna Cápac y Cahuide de San Juan de Miraflores y Ate respectivamente; y es que en estos puntos, la Municipalidad de Lima trasladó a una gran parte de comerciantes informales del Cercado y La Victoria.
“Alrededor de estos parques zonales se observa gran cantidad de personas positivas al nuevo coronavirus, y justamente estos lugares y sus calles aledañas tendrán gran tránsito de personas que si no se toman las medidas de bioseguridad correspondientes, aumentarán los casos en la capital, las próximas semanas”, sentenció.