Con el objetivo de rescatar los conocimientos tradicionales de las comunidades nativas, el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), realizó el taller ‘Promoción del Desarrollo Productivo y Protección del Conocimiento Colectivo’ en el distrito cusqueño de Pichari en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
En entrevista para Diálogo Ciudadano, programa informativo de INFOREGION que se transmite en el VRAE, Hildebrando Ruffner, especialista del INDEPA, manifestó que el trabajo que viene realizando su institución es en zonas de extrema pobreza para rescatar los conocimientos tradicionales y promocionar un adecuado desarrollo productivo de los tipos de cultivos que se pueden implementar en la zona.
«Hacemos un diagnóstico para rescatar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y elaborar una línea de base general para saber en qué situación se encuentran. Luego plasmaremos todo eso en la política nacional», indicó el funcionario.
Aclaró que parte del trabajo que realiza INDEPA en zonas de extrema pobreza es formular y aprobar proyectos de alcance nacional para el desarrollo integral de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos; así como coordinar con los gobiernos regionales las acciones pertinentes para la protección de la diversidad biológica peruana y los conocimientos colectivos de los Pueblos Indígenas.
Hildebrando Ruffner manifestó que se pretende identificar algunos elementos claves de los conocimientos tradicionales que puedan ayudar a construir un desarrollo local sostenible respetando la cosmovisión de los pueblos indígenas y los conocimientos ancestrales para encontrar mecanismos de articulación para el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas.
Durante la plenaria se discutieron temas referidos a la conservación de la biodiversidad, preservación de la identidad cultural, definición de políticas claves para la educación intercultural en cada pueblo indígena, así como la articulación de políticas de desarrollo en los espacios locales, regionales y nacionales.
En el taller estuvieron presentes las diferentes etnias ashaninkas y matsiguengas que están distribuidas a lo largo de la margen derecha del VRAE -compréndase- en los distritos de Kimbiri y Pichari.